UCC calificó como "inaudita" actitud del Gobierno en Caso Tompkins

Para la colectividad es extraño que el Gobierno de la Concertación destine tiempo y preocupación ministerial en tratar de convencer al empresario norteamericano, para que finalice su cuestionado proyecto ecológico en la provincia de Palena.

29 de Junio de 2001 | 13:30 | ORBE
SANTIAGO.- Como una "situación inaudita" calificó el partido Unión de Centro Centro (UCC) la actitud que asumió el Gobierno chileno al tratar de convencer al empresario norteamericano Douglas Tompkins para que continúe con su proyecto de "ecología profunda" en el sur de nuestro país.

Así lo manifestó el presidente de la colectividad Hugo Fernández, quien a su vez lamentó la postura de defensa que han asumido algunos funcionarios de Gobierno, como el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, o la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, en favor del estadounidense.

Para la UCC es extraño que el Gobierno de la Concertación destine tiempo y preocupación ministerial en tratar de convencer a Tompkins para que finalice su cuestionado proyecto ecológico, cuando nuestro país se encuentra enfrentando situaciones mucho más importante y difíciles que convencer a un extranjero para que se quede en nuestro país.

"Si Douglas Tompkins se quiere ir de Chile, que se vaya" precisó Hugo Fernández, agregando que las autoridades chilenas no pueden sucumbir a las presiones que les imponga un extranjero para que éstas le facilitan aún más la posibilidad de continuar desarrollando un proyecto que es cuestionado por amplios sectores ciudadanos.

El dirigente UCC indicó que las desafortunadas expresiones de la directora de la Conama en orden a que ella es amiga del empresario estadounidense, demuestran una vez más que estas relaciones -entre algunos funcionarios del Gobierno de la Concertación y Tompkins- deben ser investigadas por el Poder Legislativo.

Ello porque a su juicio no puede ser que un extranjero venga a nuestro país a imponer sus decisiones por sobre lo que Chile requiere. "Esto, sin duda alguna, no puede ser aceptado en ningún país del mundo, menos en el nuestro" finalizó diciendo el presidente de la Unión de Centro Centro.

Legisladores respaldan creación de Parque Pumalín

En tanto, diputados de distintos sectores políticos manifestaron hoy su apoyo al cumplimiento del acuerdo alcanzado con el empresario estadounidense Douglas Tompkins respecto a la creación de un Santuario de la Naturaleza en las 270.000 hectáreas correspondientes al Parque Pumalín, en la provincia de Palena, Décima Región.

Los legisladores Tomás Jocelyn-Holt, Carlos Olivares, Andrés Palma (DC), Alejandro Navarro (PS) y Manuel Rojas (UDI) se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, a fin de conocer cómo se ha cumplido el pacto suscrito en 1997, bajo la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En ese sentido, Jocelyn-Holt indicó que para la concreción final de ese compromiso sólo faltan detalles técnicos, lo cual "nos deja tranquilo", sostuvo.

"Aquí en Chile los empresarios extranjeros que eventualmente invierten en el país merecen la misma protección, ya sea que quieran hacer un parque o un proyecto eléctrico o desarrollar un proyecto productivo. Aquí hay una ley que rige todas aquellas actividades y lo lógico es que si alguien tiene algún tipo de reclamo es que vaya a los Tribunales de Justicia y precise cuáles con las infracciones a la ley", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores