Municipalidad de Santiago cambiará instalaciones de consultorios

El municipio dispondrá para esta noche el traslado del consultorio ubicado en el Paseo Ahumada y la habilitación de otros dos con las exigencias requeridas por el Servicio de Salud Central para su correcto funcionamiento.

29 de Junio de 2001 | 17:19 | Agencias
SANTIAGO.- Con el acuerdo de cambiar los lugares de instalación de los consultorios móviles, proveerlos de las condiciones necesarias para brindar una buena atención e informar claramente de la función que cumplirán, el Servicio de Salud Central y la Municipalidad de Santiago dieron por terminada hoy la polémica suscitada luego del fallecimiento de un niño en un consultorio móvil ubicado en el Paseo Ahumada.

Así lo anunciaron el director del servicio, Sergio Infante, y el alcalde la comuna, Joaquín Lavín, luego una reunión sostenida con el fin de encontrar una solución tendiente a aclarar el funcionamiento de los consultorios y la coordinación que debió existir desde un comienzo entre ambos organismos para evitar situaciones como la ocurrida el miércoles.

Tanto Infante como Lavín calificaron de "positivo" el encuentro que concluyó con el permiso sanitario y el acuerdo mencionado que dispondrá la ubicación del consultorio que está en el Paseo Ahumada y los otros dos que el municipio pretende instalar en lugares como la Estación Mapocho, los parques Forestal o Almagro y la Plaza Italia, todos sugeridos por el Servicio Central por ser, a su juicio, los más adecuados.

Joaquín Lavín se mostró satisfecho con la solución, afirmando que esta noche se realizará el traslado del consultorio y la habilitación de los otros con las exigencias requeridas de especialistas, red de agua potable e información clara de la asistencia que va a proporcionar, a la vez de lamentar que la muerte del niño Joaquín Achao Cancino se haya mezclado con las falencias que el consultorio tenía.

"Lo que nosotros queremos es ayudar a la gente que no atienden en otras partes y agradezco la buena voluntad que he visto de parte del Ministerio de Salud para darle solución a este problema".

Por su parte, el doctor Infante dio por superado el impasse, señalando que en estos casos lo que debe primar es el resguardo de la salud de las personas.

"Recibí hoy la solicitud para el funcionamiento de estos centros en los lugares que hemos planteado o en los que decida la municipalidad en última instancia y con todo el agrado he dado el permiso de funcionamiento, porque nos parece importante que toda sociedad y todas las organizaciones contribuyan a esta emergencia sanitaria", dijo.

Respecto al sumario sanitario que instruyó el Ministerio de Salud, Infante señaló que "vamos a resolverlo. Yo creo que en estas condiciones, existiendo tal clara disposición por parte de la Municipalidad de Santiago, efectivamente nosotros podamos no continuar con el sumario sanitario de momento que han sido corregidas y van a ser corregidas las irregularidades o errores cometidos", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores