Lagos anuncia patrocinio de gobierno para proyectos de ley que benefician a bomberos

El anuncio lo hizo el Primer Mandatario al asistir a la celebración de los 150 años de Bomberos de Chile, en una ceremonia realizada hoy en el salón de honor del Congreso.

30 de Junio de 2001 | 14:43 | Agencias
VALPARAISO.- El Presidente Ricardo Lagos anunció hoy que el gobierno patrocinará los dos proyectos de ley que se encuentran en la comisión especial de Bomberos de la Cámara de Diputados, para beneficiar a este sector, correspondientes a una cobertura integral de salud para los voluntarios que sufran accidentes en servicio y a un seguro contra incendios obligatorio para las viviendas urbanas por sobre 150 UF.

El anuncio lo hizo el Primer Mandatario al asistir a la celebración de los 150 años de Bomberos de Chile, en una ceremonia realizada en el salón de honor del Congreso.

El primero de estos beneficios operaría, según dijo el Presidente, como "una cobertura de salud y seguridad social para todos los voluntarios accidentados en actos de servicio o enfermedades derivadas del servicio", especificando que "todos ellos tendrán atención médica y hospitalaria integral, con todas las intervenciones quirúrgicas que se requieran hasta el alta definitiva y con los medicamentos hasta la completa recuperación".

Asimismo, señaló que se buscará extender a dos años el subsidio por incapacidad temporal que ahora es de un año, y se aumentará de manera permanente la renta vitalicia de los voluntarios en caso de incapacidad permanente derivada de un accidente o enfermedad por actos de servicio.

El segundo proyecto que corresponde a establecer un seguro contra incendios obligatorio, dijo el Presidente que sería un símil del seguro automotriz obligatorio, permitiendo una cobertura mínima en caso de incendios. El costo del seguro será financiado por el propietario del inmueble, señalando el Primer Mandatario que además se buscarán financiamientos alternativos en caso que el propietario no pueda cubrirlo.

En la oportunidad, el Presidente Lagos destacó la organización de bomberos como un ejemplo para enfrentar los desafíos actuales en distintos ámbitos, señalando que hace 150 años "frente a los desafíos en lugar de pararnos para reclamar hubo una impronta para servir organizadamente y resolver el desafío, distinto a la forma de abordar muchos de los temas de hoy donde no hemos sido capaces de generar un espacio para que la sociedad civil se organice y responda ante esos otros dragones que sin ser del fuego existen en la sociedad contemporánea".

Recalcó que "los porteños de hace 150 años pensaron que estaba en ellos más que en otros la capacidad de respuesta, se organizaron a partir de lo que eran como ciudadanos libres de una república democrática, con la comprensión y el entendimiento de la autoridad pero entendiendo que la respuesta y la solución es más de ellos que de la autoridad".

Lagos puso la insignia de los 150 años en la bandera de la organización. En tanto el Cuerpo de Bomberos recibió las condecoraciones tanto de la cámara de Diputados como del Senado. Unos 4.000 bomberos en las afueras del Congreso desfilaron para conmemorar la fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores