Decretan unilateralmente a Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado en emergencia ambiental

El diputado Guido Girardi (PPD), el presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi y los alcaldes de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, solicitaron al gobierno niveles de medición más exigentes, aumentar los recursos para salud que se necesiten y un plan de mitigación en áreas verdes y en infraestructura.

30 de Junio de 2001 | 15:02 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Guido Girardi (PPD), el presidente del Colegio Médico, Enrique Acorssi y los alcaldes de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, anunciaron hoy su decisión de decretar en forma unilateral a estas tres comunas en estado de emergencia ambiental.

El diputado dijo que se tomó la decisión, debido a que las autoridades de gobierno no han querido decretar estado de emergencia en estas comunas de la zona poniente.

Al respecto, Girardi señaló "sentimos que no se nos ha escuchado y que no hay una verdadera atención a la gravedad de los problemas de la gente que vive en estas comunas".

La medidas significan según Girardi, niveles de medición más exigentes de contaminantes como Pm.10 y Pm 2.5, aumentar los recursos para salud que se necesiten y un plan de mitigación en áreas verdes y en infraestructura.

Girardi destacó que las comunas más afectadas no son las causantes de la contaminación y que por el contrario, son los sectores altos de la capital, los que producen la mayor cantidad de material particulado.

El diputado agregó que la situación se conversará con la autoridad, pero que de no tener una respuesta positiva interpondrán acciones legales contra ellas.

Por su parte, Acorssi, señaló que "existen ciudadanos de primera y segunda categoría" y añadió que "en las muertes que han ocurrido en los últimos días por infecciones respiratorias, las víctimas han sido todas del sector poniente".

También llamó a las municipalidades de mayores recursos a ser solidarias con las comunas afectadas que disponen de pequeños presupuestos.

Los alcaldes Johnny Carrasco de Pudahuel, Santiago del Campo de Lo Prado y el concejal Mario Gebauer de Cerro Navia, coincidieron en señalar que las autoridades de gobierno se deben responsabilizar de la crisis ambiental en los sectores más afectados de la capital y decretar las medidas necesarias.

Por último Girardi llamó a participar en un "Acto por el Aire Puro", que se realizará el 21 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores