Sumario en OO.PP. por irregularidades en proceso de adjudicación

La investigación es acerca de la concesión a la empresa mexicana Tribasa de la construcción del acceso norte a Concepción en 1994. Uno de los implicados es Matías de la Fuente, "asesor de gestión" del Presidente Lagos y primo de la Primera Dama, Luisa Durán.

03 de Julio de 2001 | 12:35 | EMOL/ORBE
SANTIAGO.- En espera se mantienen las autoridades de La Moneda de los resultados que arroje el sumario iniciado en el Ministerio de Obras Públicas al detectarse una serie de eventuales irregularidades en el proceso de adjudicación a la empresa mexicana Tribasa de la concesión vial del acceso norte a Concepción.

Según ha trascendido, en la investigación están acusados 11 funcionarios públicos, entre ellos Matías de la Fuente, asesor de gestión del Presidente Ricardo Lagos y miembro de su círculo familiar. Junto a De la Fuente, en la lista figuran el ex director de Vialidad Pablo Anguita y el jefe de Presupuesto de la Dirección de Planeamiento, Sergio Cortés.

La investigación se inició en mayo del 2000 a solicitud de la Contraloría General de la República, y actualmente está en la etapa de descargos de los imputados, proceso que debería culminar dentro de la próxima semana.

El problema para el Gobierno, es que el martes 12 de junio el jefe del Departamento de Fiscalización del MOP, Claudio Flores, -quien además es militante DC y presidente de la Federación de Profesionales del MOP- presentó cargos por "fraude al Fisco" en tribunales, y con esto se tiene la facultad para ampliar la investigación a Tribasa, a diferencia del sumario que sólo puede proponer sanciones administrativas contra funcionarios del Estado.

La investigación del sumario interno demoró un año y tres meses y está archivada en cerca de siete tomos, que incluyen más de 3.000 fojas. Una vez que los imputados presenten sus descargos, el abogado Flores deberá cotejar los antecedentes y proponer sanciones, las que deberán ser analizadas por el superior jerárquico de los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores