Parlamentarios piden al Gobierno mayores recursos para enfrentar el sida

El senador UDI Carlos Bombal dijo que lo recursos contemplados para enfrentar la enfermedad -700 millones de pesos para los próximos cuatro años- es una cantidad aún insuficiente.

03 de Julio de 2001 | 13:49 | ORBE
SANTIAGO.- Parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado solicitarán al Presidente de la República, Ricardo Lagos, recursos adicionales para enfrentar el sida.

Así lo señaló el senador de la UDI Carlos Bombal, quien afirmó que un monto que se maneja en el proyecto de ley es de 700 millones en cuatro años, lo que considera muy poco. "Resulta que es, naturalmente,una cifra todavía insuficiente. Necesitamos ampliar esa cifra en la medidad que con los convenios que se haga se podrá liberar más recursos. Pero el tema es que el tratamiento es muy alto y que no da", dijo.

Agregó que el "drama, como lo encontramos en la Comisión de Salud del Senado, es que los médicos en Chile tienen que optar entre cuatro enfermos por darle tratamiento a uno y dejar que los otros tres mueran".

En tanto, el senador DC Mariano Ruiz Esquide señaló que falta dinero para realizar campañas masivas de prevención. Dijo además que es lamentable que se deba optar por cubrir tratamientos o hacer campañas, pues ambas cosas son imposibles en estos momentos.

Cabe recordar que según cifras que maneja la organización "VivoPositivo", en nuestro país son 40 mil las personas que padecen o portan el virus del sida, en tanto que cada día 16 mil personas se contagian en el mundo por este mal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores