Bitar: Chile es víctima de tráfico ilegal de monumentos nacionales

El legislador manifestó la necesidad de hacer una modificación legal que permita aumentar las penas con multas en UTM que se pagan actualmente, con sueldos vitales, además de contar con penas punitivas mayores.

03 de Julio de 2001 | 14:45 | Agencias
SANTIAGO.- La insuficiencia de las multas y la ausencia de tipificación de delitos contra el patrimonio cultural en la actual legislación, han significado que el robo, la destrucción y el tráfico de bienes nacionales arqueológicos y paleontológicos, queden en la impunidad, afirmó hoy el senador Sergio Bitar (PPD).

El legislador manifestó la necesidad de hacer una modificación legal que permita aumentar las penas con multas en UTM que se pagan actualmente con sueldos vitales, además de contar con penas punitivas mayores.

Por esto, Bitar presento un proyecto de ley que incorpora a la ley 17.288 sobre monumentos nacionales, un artículo que incluya delito el tráfico de piezas arqueológicas, como también la destrucción de sitios arqueológicos, estableciendo respecto de esta figura una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

Asimismo, el presidente del Consejo de los Monumentos Nacionales Angel Cabeza fue enfático en señalar que Chile "es víctima de una destrucción y saqueo sistemático de sus tesoros arqueológicos, como también de la compra y venta ilícita de bienes que están protegidos por la ley de monumentos nacionales".

Para ello, el ministerio de Educación, entidad que depende el Consejo de Monumentos, apoya la firma y la ratificación de la convención que prohibe e impide la importación, exportación y la transferencia ilícita de bienes culturales, la que fue aprobada por la Unesco en 1970, y donde Chile sigue siendo uno de los pocos países que no la ha aprobado aún.

El tráfico ilícito estima un mercado que mueve cerca de unos 600 millones de dólares anualmente, cuyos principales destinos son Asia, Europa y Estados Unidos, cifra que se compara con el lavado de dinero y el tráfico de drogas a nivel mundial. Tras la presentación de especies recuperadas en Arica, Vallenar y Temuco, los "guaqueros" siguen excavando ilegalmente los cementerios dentro de la tercera y cuarta región, explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores