Profesores: Jornada Escolar Completa no está funcionando bien

El presidente del gremio, Jorge Pavez, sostuvo que el estudio realizado por la Universidad Católica respecto al tema, evidencia puntos críticos de la iniciativa que tienen relación con la participación.

03 de Julio de 2001 | 19:37 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, afirmó hoy que la Jornada Escolar Completa (JEC) "por más que se le quiera adornar, no está funcionando de un modo perfecto", calificándola con nota 4,0.

La aseveración la hizo tras darse a conocer el estudio elaborado por la Universidad Católica sobre la efectividad de la jornada en los establecimientos educacionales del país.

Según el Ministerio de Educación, la JEC tiene pleno respaldo de parte de todos los actores involucrados en el sistema escolar.

El dirigente señaló que el documento evidencia puntos críticos que tienen relación con la participación.

Al respecto, dijo que las condiciones salariales y laborales de los profesores no son las adecuadas. Comentó que el 20 y 30 por ciento considera que este último ítem ha empeorado, el 45 por ciento que no ha cambiado, "en circunstancias que todos pensábamos que la JEC iba a ser un buen camino para aumentar las rentas".

Desde el punto de vista de los ingresos, Pavez manifestó que los datos del estudio muestran que un 18 por ciento de los docentes informaron que éstos disminuyeron, un 36 por ciento que aumentaron levemente y un 6,0 por ciento que se elevaron significativamente.

Agregó que un 28 por ciento de los profesores indicó que la jornada afectó sus trabajos adicionales en a lo menos 200.000 pesos. "Estas son cosas objetivas que están señaladas en el informe", sentenció el dirigente.

Acotó, que un 5,0 por ciento de los profesores sostiene que no almuerza y un 24 por ciento declara almorzar en la sala de clases con los alumnos. "Eso es posible que esté señalando que la JEC está funcionando bien", puntualizó el presidente del magisterio.

b>Ministra Aylwin valoró estudio

Por su parte, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, valoró el estudio entregado por la Universidad Católica, señalando que "hay una percepción clara y positiva de cómo va avanzando la jornada".

Destacó que la extensión de la jornada de estudio significa más tiempo de calidad que los niños y jóvenes aprovechan en estudio y deportes, en vez que emplearlo en ver televisión.

Precisó que esta investigación es parte de un proceso de reestructuración de la JEC para mejorar lo bueno y modificar lo malo.

"Aquí hay bases para trabajar y perfeccionar el proceso", comentó la ministra, aludiendo al próximo envío de un proyecto de ley respecto de esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores