Senado aprobó reducir jornada laboral a partir de enero de 2005

Tanto los parlamentarios de la Concertación como de derecha dieron su respaldo a esta moción parlamentaria, acordada por unanimidad por la comisión de Trabajo de ese órgano legislativo.

03 de Julio de 2001 | 20:12 | Agencias
VALPARAISO.- El senado aprobó hoy la disminución de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales a partir del año 2005, tal como lo planteó el informe de la comisión del ramo, en el marco de la primera jornada de debate en sala sobre las Reformas Laborales, el que continuará mañana miércoles tratando los puntos que queden pendientes.

La disminución de la jornada a 45 horas corresponde a una indicación que presentó en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta el senador de la Democracia Cristiana José Ruiz De Giorgio, concitando el consenso al interior de la instancia, en circunstancias que el senador designado Jorge Martínez Busch había planteado una disminución a 42 horas semanales.

Dentro de los avances logrados hoy por los senadores en la sala de sesiones, se cuenta además el rechazo del concepto de empresa que propuso la comisión de Trabajo y que señalaba que correspondía a "toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo la dirección de un empleador", definiendo a este último como "la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo".

Habiéndose rechazado esta definición, el Senado acordó que siga vigente el mismo concepto que actualmente define el Código del Trabajo.

Entre los temas que aún quedan por discutir se cuenta la sindicalización, donde el informe de comisión propone otorgar fuero a los trabajadores que crean un nuevo sindicato correspondiente a 10 días antes y 30 días después de su constitución, ampliando además de 1 a 3 los dirigentes del sindicato interempresa con fuero.

Propone rebajar a ocho el quórum mínimo exigido para formar un sindicato, aunque en empresas de más de 50 trabajadores se plantea un plazo de un año para alcanzar el mínimo de 25 socios.

A la vez, el proyecto en discusión propone que se amplíe la tipificación de sindicatos a otras formas no definidas en el Código del Trabajo. También aumenta a un máximo de 150 UTM las multas por prácticas antisindicales, otorgando un rol activo a la Dirección del Trabajo en las denuncias ante tribunales.

Otro tema pendiente es la negociación colectiva, donde el proyecto propone una negociación colectiva interempresa en que cada empresa emplazada resolverá si desea o no negociar, en tanto la negativa establece que al menos cuatro trabajadores afiliados al sindicato formen un grupo negociador que podrá ser asesorado por un dirigente del sindicato interempresa.

En cuanto a la negociación y a los grupos negociadores, el proyecto plantea que todo trabajador deberá negociar a través de los procedimientos y requisitos de la negociación colectiva, con lo que la negociación no reglada que conduce a la firma de convenios colectivos sólo queda al alcance de los sindicatos.

El texto propone una negociación para sindicatos agrícolas de temporada, establece fueros, normas de información, extensión de los beneficios del contrato colectivo a quienes se afilien después del término de la negociación, y propone en el reemplazo en caso de huelga que se otorgue un bono de 4 UF por trabajador contratado como reemplazante, siendo la suma total pagada al término del conflicto y en partes iguales a los trabajadores participantes en la huelga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores