Explosivo aumento de consumo de drogas en II Región

El 40 por ciento de los encuestados confiesa que ante el conocimiento de tráfico en su barrio, tomaría contacto con Carabineros, un 20 por ciento lo denunciaría a Investigaciones y un 30 por ciento no haría nada.

04 de Julio de 2001 | 11:20 | ORBE
VALPARAISO.- De acuerdo al IV Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Chile, que abarca los meses de septiembre a diciembre del 2000, el senador por Antofagasta Carlos Cantero declaró que en la II Región el consumo de drogas entre 1996 y 2000 se quintuplicó.

Respecto de las Regiones el parlamentario explicó que la Región Metropolitana concentra el mayor consumo de marihuana, seguida de la V; II y I regiones. En cuanto a consumo de cocaína, nuevamente Santiago y la V Región llevan la delantera

Referido a la pasta base, el consumo más alto, afirmó, puede encontrarse en la primera región y '' por desgracia'' en el sector juvenil.

Cantero indicó que según el estudio, el consumo de drogas como ácidos y heroína ha tenido un aumento paulatino desde 1994 a la fecha, lo mismo ocurre con el consumo de solventes volátiles, como tolueno, benceno, pegamentos y pinturas. Otro aumento, explicó, está en las anfetaminas sin indicación médica las que aumentaron de 1,4 en 1998 a 2, 7 por ciento en el 2000.

Por otra parte sostuvo que cerca del 3,5 de los jóvenes entre los 12 y 25 años, se incorpora anualmente al consumo de marihuana y alrededor del 1 por ciento a la cocaína.

Al mismo tiempo se hace notar que en los grupos medio-bajos y bajos existe una mejor percepción de la gravedad del consumo de drogas, comparado con el sector alto y medio-alto donde esto disminuye.

Agregó que el 40 por ciento de los encuestados confiesa que ante el conocimiento de tráfico en su barrio, tomaría contacto con Carabineros, un 20 por ciento lo denunciaría a Investigaciones y un 30 por ciento no haría nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores