EMOLTV

Gobierno evalúa aplicar nuevas medidas para enfrentar alta demanda en consultorios

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, explicó que para decretar una emergencia sanitaria, se requieren "elementos contundentes" que demuestren que la ameritan, como podría ser una epidemia de proporciones.

04 de Julio de 2001 | 18:45 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud está evaluando la situación en la que se encuentran las comunas del sector poniente de la capital, para determinar si amerita la aplicación de medidas anexas a la Campaña de Invierno.

Así lo informó hoy la ministra del ramo, Michelle Bachelet, al señalar que la acción de los municipios de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, de declarar zona de emergencia a sus comunas, si bien corresponde a una decisión autónoma competente a sus atribuciones, ésta no se relaciona con la petición realizada este miércoles por los mismos de que sean declaradas zonas de catástrofe sanitaria.

"No ha habido una petición directa de los municipios hacia nosotros. Sólo ha sido a través de la prensa, ante lo cual, podemos hacer un diagnóstico de las comunas y evaluar la situación para ver si efectivamente los recursos con los que cuentan no son los suficientes", precisó.

En ese sentido, explicó que para decretar emergencia sanitaria en dichas comunas, se requieren "elementos contundentes" que demuestren que la ameritan, como podría ser una epidemia de proporciones, situación ante la cual, el Ministerio tendría que proporcionar el 2 por ciento del presupuesto que el Gobierno destina para este tipo de eventos, que es lo que solicitaron los alcaldes junto al diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi.

Con este argumento, insistió en que el seguimiento que han realizado los servicios de salud del área metropolitana a los centros asistenciales primarios, secundarios y de urgencia, no ha demostrado una saturación de demanda que les impida responder con los recursos que ya tienen, por lo cual consideró que no es necesario dar curso a la petición.

"Hasta ahora la evaluación que nosotros tenemos como Ministerio no es que aquí haya una catástrofe en la zona poniente; si hay una situación importante de problemas respiratorios que están en el contexto de la Región Metropolitana", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?