Presentan proyecto para crear comisión investigadora sobre Parque Pumalín

Según el diputado Gabriel Ascencio (DC), entre los hechos que se deben investigar figura la comprobación del grado de cumplimiento del acuerdo suscrito entre Douglas Tompkins y el Gobierno chileno en 1997.

04 de Julio de 2001 | 19:58 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, presentó hoy un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja destinado a crear una comisión especial investigadora que estudie e informe sobre una serie de aspectos vinculados al Parque Pumalín que promueve el magnate estadounidense Douglas Tompkins.

Entre los hechos que se deben investigar, explicó Ascencio, figura la comprobación del grado de cumplimiento del acuerdo suscrito entre Tompkins y el Gobierno chileno en el año 1997; establecer si se han registrado presiones a los colonos; y aclarar procedimientos de compra de terrenos, verificando si han existido obstáculos a la ejecución de obras públicas.

Además, busca estudiar si ha habido dificultades para la ejecución de actividades económicas distintas al objetivo del parque y determinar las consecuencias reales de la declaración de Santuario de la Naturaleza y la extensión de terreno que quedaría comprendido en esta medida.

Ascencio agregó que la discusión debería centrarse en el tema de fondo para la región, que dice relación con las políticas de repoblamiento, colonización y desarrollo de estas provincias, despersonalizando esta polémica donde Douglas Tompkins no tiene derecho a atacar a las autoridades locales y nacionales, como tampoco debiera ser objeto de agresiones personales por parte de sus detractores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores