EMOLTV

Edil de Hualqui no descarta responsabilidad de Endesa en inundaciones

El alcalde (s) de Hualqui, Oscar San Martín, dijo que lo único concreto es que los dos últimos eventos de anegamientos que han afectado a la comuna "se han dado cuando la empresa informa que se tuvo que abrir las compuertas de sus represas por el exceso de precipitaciones en el alto Bío Bío".

05 de Julio de 2001 | 11:05 | Orbe
CONCEPCION.- El alcalde (s) de Hualqui, Oscar San Martín, al referirse a la situación registrada en una de las zonas más afectadas con el temporal y la crecida de ríos ayer en la Octava Región, aseguró que coincidentemente las dos veces que localidades ribereñas al Bío Bío resultaron inundadas se produce una apertura de las compuertas de la represa Pangue, refiriéndose a las más de 200 casas que quedaron prácticamente hundidas en el agua y que dejaron cerca de mil 200 damnificados en este sector.

Si bien dijo que aún no es posible determinar responsabilidades por parte de Endesa, aseguró que al menos tienen "la posibilidad de pensar que existe una relación de causalidad entre el desagüe del Bío Bío y las inundaciones en las poblaciones".

Agregó que por el momento lo único concreto es que los dos últimos eventos de anegamientos que han afectado a la comuna - los días 27 y 28 mayo, y en el día de ayer - "se han dado cuando la empresa informa que se tuvo que abrir las compuertas de sus represas por el exceso de precipitaciones en el alto Bío Bío".

En todo caso, ante esta situación descartó una reubicación de las personas que viven en la ribera del río Bío Bío, señalando que "pensar en trasladar a 200 ó 250 familias que están asentadas y que tienen sus viviendas definitivas, está muy lejos de las posibilidades económicas del municipio y del Gobierno central".

Señaló que la solución pasaría a su juicio por desaguar la represa con mayor gradualidad y no esperar a que esté a su máxima capacidad. Además, dijo que también sería importante construir defensas fluviales en estas tres poblaciones.

"El problema es que no podemos estar supeditados a lo que pueda pasar con la apertura de la represa Pangue. De alguna manera tenemos que sentarnos con las autoridades y con los ejecutivos de la empresa para analizar las medidas con el fin de mitigar los efectos de la crecida del río", sostuvo el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?