EMOLTV

Leve aumento en el nivel de inseguridad ciudadana

De acuerdo al estudio de la Fundación Paz Ciudadana durante octubre de 2000 y mayo de 2001, se registró un alza de 1.4% en el nivel de "alto temor" que presenta la población respecto de los hechos delictuales que a diario se presentan en el país.

05 de Julio de 2001 | 13:14 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Un leve aumento registró el índice de temor de la población respecto a hechos de violencia y delincuencia en el país, según la ultima encuesta realizada por la Fundacion Paz Ciudadana y la empresa Adirmark, que fue dada a conocer este medio día por el gerente general de fundación, Carlos Valdivieso.

El estudio -el octavo desde octubre de 1998- tiene un 95 por ciento de confiabilidad, con un margen de error de alrededor de 1%. Fue efectuado entre abril y mayo del presente año en 37 comunas del país (23 en Santiago y 14 en regiones), con un universo de personas encuestadas que llegó a 11.252.

La muestra arroja como resultado que el 14.3% de los entrevistados tiene un alto nivel de temor respecto de la delincuencia que se registra en el país. Este índice, si bien es un aumento respecto del de octubre de 2000 -cuando se situó en 12.3%- representa una baja si se lo compara con el de mayo del año pasado, momento en que ésta alcanzó 15%.

En este ámbito, Carlos Valdivieso destacó que desde octubre de 1999, cuando la sensación de temor alto alcanzó los 16.9%, los índices han comenzado a bajar sostenidamente.

Dentro de las comunas que han registrado un buen desempeño en materia de seguridad en la capital, Valdivieso destacó a Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén y Macul, en tanto que recalcó que San Bernardo, con un 22.3%, es la comuna que registra mayor sensación de temor a nivel nacional.

El gerente general de Paz Ciudadana destacó a Temuco y La Serena como comunas donde se produce una contradicción en los datos arrojados y las políticas que en la materia está haciendo el gobierno y la comunidad, como la implementación de la reforma procesal penal. En Temuco, Valdivieso destacó que se demuestra una disfunción entre el nivel de sensación de alto temor (14,8%) y la victimización y denuncia (cuántas personas han sido afectadas por hechos delictuales), cifra que llega al 2.8%. En la Serena, en tanto, los mismos índices llegan a 15.9 % y 7.9% respectivamente.

Por último, y refiriéndose a los resultados que durante los últimos diez años han arrojado las políticas implementadas por el Gobierno, Carlos Valdivieso señaló que "ésta no ha sido exitosa por cuanto se registra un alza en los indicadores".

El estudio también midió otro niveles relacionados con hechos delictivos tanto en Santiago como en regiones. En este sentido, por ejemplo, mostró que un 47.9% está satisfecho con la actuación policial en el barrio, en tanto que 18.2% y 33.5% lo califica como regular e insatisfacorio, respectivamente.

Del Plan Cuadrante y Comuna Segura -inicativas impulsadas por el Gobierno en conjunto con Carabineros-, un 50% de los entrevistados dijeron conocerla o haber escuchado de ella, en tanto que un 48.3% contestó no saber o haber escuchado nada.

La muestra también arrojó como resultado que durante el último año la gente ha tomado medidas para combatir la delincuencia, como por ejemplo haber comprado armas de fuego (4%), mantener una vigilancia conjunta con sus vecinos (47%), dejar de salir a ciertas horas (51%), dejar de asistir a ciertos lugares (55%) y reforzar la seguridad de la casa (59%).

En el ámbito de las evaluaciones, Carabineros mantiene la misma nota obtenida en octubre del año pasado (5.2), pero Investigaciones baja de 5.0 a 4.9. Los alcaldes suben de 4.6 a 4.9 y los tribunales de justicia hacen lo propio de 3.5 a 3.6.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?