EMOLTV

UDI plantea al gobierno acelerar jubilaciones de unas 40 mil personas

El senador de la UDI, Hernán Larraín, propuso dos fórmulas que estima que el Ejecutivo podría considerar para enviar un proyecto al Congreso que beneficie a las personas que se hallarían en la edad de jubilar, pero con años de imposiciones menores a las legales.

05 de Julio de 2001 | 14:00 | Agencias
SANTIAGO.- La necesidad de que el gobierno cree una ley que le otorgue pensión a las cerca de 40.000 personas que se hallarían en la edad de jubilar, pero con años de imposiciones menores a las legales, planteó hoy el senador de la UDI, Hernán Larraín.

El parlamentario de derecha propuso dos fórmulas que estima que el Ejecutivo podría considerar para enviar un proyecto al Congreso que beneficie a estas personas.

Por una parte, se podría -dijo- crear un sistema a través del cual los afectados accedieran automáticamente a una pensión de asistencialidad vitalicia, lo que a juicio de Larraín, le costaría al fisco unos 26.400.000 dólares al año.

Por otra parte, el legislador de oposición señaló que la otra alternativa consistiría en fijar una gradualidad en las posibles pensiones de quienes tienen menos de las semanas exigidas para jubilar. Por ejemplo, a quienes tengan un 75 por ciento o más del tiempo exigido, pero menos del 100 por ciento, podría otorgárseles una pensión equivalente al 75%.

Larraín recalcó que "la primera opción es simple de ejecutar y permite asumir el problema de todos los que están hoy desamparados, sin mayores trámites".

Además indicó que esta materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por lo que le ofició al gobierno sus propuestas para que se legisle al respecto y se presente un proyecto de ley destinado a solucionar el problema de aquellas personas que teniendo edad para jubilar no pueden hacerlo porque no tienen el tiempo de imposiciones requeridos.

Además, el senador explicó que similar trámite realizó con el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, para que considere alguna de sus propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?