Inician campaña de búsqueda de chilenos extraviados en el extranjero

Los diputados Alejandro Navarro (PS) y Arturo Longton (RN) manifestaron su preocupación por "el fuerte incremento que está teniendo la emigración de chilenos, que a manos de los 'coyotes', han terminado en cárceles de México y Estados Unidos".

05 de Julio de 2001 | 21:35 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Alejandro Navarro (PS) y Arturo Longton (RN) hicieron hoy un urgente llamado a las autoridades chilenas y mexicanas para dar a conocer el paradero del joven porteño Claudio Valdés, extraviado hace un año tras ingresar a México ilegalmente por el paso Matamoros, en la frontera de Houston.

Claudio Valdés de 26 años habría sido detenido por policías federales en Matamoros, que, según se dijo, lo contactaron con un nuevo "coyote" -alias Negro Mora- para iniciar nuevamente el ingreso ilegal hacia Estados Unidos, con el compromiso de encontrarle trabajo, minuto en que se pierde todo contacto con él.

Para el diputado Navarro esta situación es gravísima, por lo que solicitó a través de la Cancillería y el Departamento de Extranjería de Investigaciones de Chile, el inicio de la búsqueda internacional de Claudio Valdés.

Los parlamentarios además pidieron un sumario al Gobierno mexicano, por la presunta intervención ilegal de la policía federal.

Por este motivo, Longton junto a Navarro van a iniciar una campaña de búsqueda de todos los chilenos extraviados a fin de contactarlos con sus familias, y denunciar a los traficantes ilegales, tanto mexicanos como chilenos, cuya red -según Navarro- se hace cada vez más visible.

Navarro manifestó su preocupación por "el fuerte incremento que está teniendo la emigración de chilenos, que a manos de los 'coyotes', han terminado en cárceles de México y Estados Unidos".

Precisó que "el aumento entre el año pasado y lo que va de éste es notorio: en el año 2000 fueron deportados desde México 26 personas y en lo que va del 2001 ya van 17 chilenos deportados. En el caso de Estados Unidos fueron deportados, en todo el año pasado 26 chilenos. Sin embargo, en lo que va de este año ya han sido deportados 27 compatriotas".

Agregó que se sabe que en los próximos días serán deportados seis connacionales, que se encuentran detenidos en Los Angeles.

Finalmente, el diputado socialista presentó la página web www.navarro.cl portal que cuenta con una ficha para llenar con antecedentes de personas extraviadas más la fotografía, que será publicada con el objetivo de afianzar la campaña de búsqueda de compatriotas y terminar con el futuro incierto en el que se encuentran la mayoría de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores