EMOLTV

Gobierno confía en criterio de microbuseros para no aumentar tarifa a escolares

El subsecretario de Educación, José Weinstein, llamó al presidente del gremio, Manuel Navarrete, a respetar el acuerdo informal que se firmó para mantener la tarifa estudiantil en 100 hasta diciembre de este año.

07 de Julio de 2001 | 13:58 | Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario de Educación, José Weinstein, manifestó hoy su esperanza en que no se concrete el anuncio del Consejo Superior del Transporte, de aumentar el precio del pasaje escolar a partir del 15 de julio.

El funcionario instó al presidente de los microbuseros, Manuel Navarrete, a respetar el acuerdo informal que firmaron ante la opinión pública para mantener la tarifa estudiantil en 100 pesos hasta diciembre de este año, junto a conocer en profundidad la propuesta sobre la nueva tarjeta estudiantil que empezará a distribuir desde el próximo año el Ministerio de Educación (Mineduc) en reemplazo del pase escolar.

Cabe recordar que los transportistas anunciaron que ante la decisión del Gobierno de que la elaboración y entrega de la credencial estudiantil vuelva a la administración del Mineduc, el valor del boleto de los estudiantes secundarios será de 120 pesos, mientras que la de los universitarios llegará a los 150 pesos.

Al respecto, Weinstein explicó que la iniciativa hecha por su cartera busca dar plenas garantías sobre la inviolabilidad del documento, así como de evitar que el costo de éste involucre fines de lucro, junto con recordar que el decreto administrativo número 20 de esa repartición establece que la responsabilidad del carnet recae sobre el Mineduc.

"Nos interesa mucho, además, que este pase escolar el año 2002 llegue a tiempo a los estudiantes, es decir, que no tengamos situaciones de retraso", sostuvo el subsecretario de Educación al indicar que la iniciativa propuesta por su cartera puede ser mejorada con la participación de los representantes de este gremio.

Sin embargo, Weinstein aclaró que según el decreto 55 del Ministerio de Transportes, los microbuseros tienen la facultad de fijar la tarifa escolar a su voluntad, con un tope del 50 por ciento de la tarifa adulta para el caso de los universitarios y 40 por ciento de ese valor para los liceanos.

Estas declaraciones las formuló en el marco de un acto en que se anunciaron recursos para la ampliación de la jornada escolar en 40 establecimientos educacionales, al cual originalmente asistiría la ministra del ramo, Mariana Aylwin, quien luego de una hora de retraso se excusó de asistir por razones de salud.

En el evento, realizado en la escuela D-67 Luis Calvo Mackenna de 110 años de antigüedad, el funcionario indicó que este colegio junto a los restantes 39 se sumarán a los 482 que ya habían sido beneficiados con fondos para ampliar sus horarios en el marco de la reforma educacional.

Según precisó, este monto alcanza a los 10.800 millones de pesos extra de inversión con el fin de sumar a estos recintos a esta modalidad, que tiene entre sus principales fines combatir los riesgos de los alumnos de caer en la drogadicción y al alcoholismo.

Asimismo, el director de Presupuesto del Mineduc, Patricio Vilaplana, anunció la apertura de un concurso dirigido a centros educativos que atienden a poblaciones indígenas en las regiones Primera, Octava, Novena y Décima, para que presenten proyectos para integrarse a la Jornada Escolar Completa (JEC).

Para su financiamiento se destinaron 5.000 millones de pesos que serán subvencionados con aportes del Mineduc y del Mideplan, monto que tendrá por objetivo mejorar la infraestructura de los recintos y permitir el desarrollo de planes especiales de educación para las distintas etnias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?