EMOLTV

Reconocen aumento de enfermedades respiratorias que requieren hospitalización

La ministra de Salud, Michelle Bachellet, afirmó que el sistema público está preparado para enfrentarlo con personal y equipos médicos a nivel de consultorios y urgencias de hospitales.

07 de Julio de 2001 | 18:21 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, informó hoy que la cartera detectó un aumento progresivo en los casos de enfermedades respiratorias que requieren de hospitalización.

Afirmó que el sistema público de salud está preparado para enfrentarlo con personal y equipos médicos a nivel de consultorios y urgencias de hospitales.

"Estamos en buenas condiciones para enfrentar estos problemas. Si bien bajaron las consultas, han aumentado los casos graves de niños y adultos mayores que requieren hospitalización. Entonces, yo diría que hay menos casos, pero más graves. El sistema está organizado para eso", indicó.

Así lo manifestó la secretaria de Estado en el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana, en el lanzamiento del segundo hito de la campaña "Espacios públicos, espacio de todos: o los cuidamos o los perdemos", cuyo objetivo es llamar a la animación y uso de parques y senderos.

En la presentación estuvieron organizaciones comunales y juveniles, y fue encabezada por el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, quien anunció que el compromiso del Gobierno es construir en los próximos años 200 hectáreas de parques y plazas en distintas ciudades del país.

Agregó, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrirá un fondo concursable de 300 millones de pesos anuales para que la comunidad y los municipios ejecuten proyectos de recuperación de espacios públicos.

El secretario de Estado, destacó este esfuerzo intersectorial y llamó a fortalecer, cuidar y gozar los espacios públicos, "ya que deben ser la característica de la ciudad donde la gente convive e interactúa".

Ravinet expresó que "lo importante es usar estos espacios, desarrollando actividades de salud, deportes, recreación y cultura para tener ciudades más humanas y solidarias".

El objetivo de esta campaña -que se inició en diciembre del 2000 y finaliza en enero del 2002- es generar conciencia ciudadana para que los espacios públicos sean conocidos y valorados por los ciudadanos y para que conozcan cuáles son sus derechos y responsabilidades sobre el cuidado de ellos.

La iniciativa está dirigida al conjunto de la población, poniendo énfasis en los jóvenes, pues ellos tienen la oportunidad de reafirmar su derecho y asumir la necesidad de crear, usar y cuidar estos lugares y trabajar para convertir los campos, playas, barrios, comunas y ciudades en ambientes más amables, amistosos e integrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?