Pobreza disminuiría en el 2010 si Chile retoma crecimiento de los ´90

Según un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, reducir la pobreza en el país tomará un largo tiempo, por lo que es necesario acrecentar todos los esfuerzos para reactivar la economía.

08 de Julio de 2001 | 13:29 | ORBE
SANTIAGO.- El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) señaló que si el país retoma las tasas de crecimiento observadas durante la década de 1990, se alcanzarán en el 2010 niveles de pobreza inferiores en 40 por ciento a los registrados en este año, es decir, cerca de 1,8 millones de personas.

Así lo reveló en un estudio dado a conocer esta semana, donde agregó que, de registrarse tasas de crecimiento del 2 por ciento, el nivel de pobreza alcanzará a 2,5 millones de personas.

El análisis indica, además, que en los últimos resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) no se observan personas que hayan salido del nivel de indigencia, sino que por el contrario, éstas aumentaron -desde 1996 a la fecha- en 36 mil personas.

Lo último, a juicio de LyD, demuestra que reducir la pobreza en el país toma un largo tiempo y que es necesario acrecentar todos los esfuerzos para reactivar la economía, "si verdaderamente se quiere reducir este flagelo en el país", afirmó.

Además, sostuvo que la crisis económica y el desempleo han afectado en mayor medida a los grupos más pobres y que, pese a los esfuerzos gubernamentales para ayudar a la subsistencia de estos sectores socioeconómicos más necesitados, estos últimos dependen de ello para subsistir, considerando también que aún no se registra un impacto importante de los programas educacionales o de formación de capital humano, lo que permite superar la pobreza en forma permanente.

Por otra parte, agregó que las realidades de pobreza son muy diferentes en cada lugar y por esto es necesario que los gobiernos locales puedan contar con los recursos y con el poder de decisión para asignar sus prioridades o para reformular los programas de modo que puedan tener un impacto efectivo en los grupos a quienes se quiere beneficiar.

Finalmente, el trabajo añadió que el Gobierno debe evaluar lo que está pasando en relación con los grupos de pobreza más dura y analizar si los programas relacionados con estos sectores están cumpliendo sus objetivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores