EMOLTV

RN pide al Gobierno privilegiar gasto social en la Novena Región

El diputado de esa colectividad José García solicitará una audiencia con la ministra del Planificación, Alejandra Krauss, con el objetivo de plantearle una serie de medidas que irían en beneficio de la zona, considerada como la más pobre del país por la última encuesta Casen.

08 de Julio de 2001 | 16:06 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno para que realice una focalización más eficiente en el gasto social, privilegiando de este modo a la Novena Región por ser la zona más pobre del país con un porcentaje de 11,1 de indigencia, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), hizo hoy el diputado de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot.

El legislador de derecha, propuso que el Ejecutivo asigne automáticamente la pensión asistencial a todas las personas mayores de 65 años e inválidas de la zona, y el subsidio único familiar a las madres, embarazadas y niños, todo ello en las familias que tengan un puntaje CAS igual o inferior a los 550 puntos.

Asimismo, planteó la necesidad de que el Gobierno aumente la inversión pública en la región, en las áreas de electrificación y agua potable rural; educación, salud y vivienda; becas indígenas, hogares estudiantiles y otros, "como una forma de asegurar que los 100.000 niños que hoy viven en la pobreza tendrán efectiva oportunidad de salir de ella".

En el ámbito agrícola, que según el legislador está muy afectado en la Región de la Araucanía, exigió, del Ministerio de Relaciones Exteriores, una enérgica defensa del libre comercio, especialmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para terminar con los subsidios y hacer efectiva la libre competencia en el área internacional y del Gobierno que "garantice la existencia del Estado de Derecho en la región".

Además pidió que se establezcan incentivos tributarios para la generación de inversión, con la instalación y permanencia de fuentes productivas en la zona.

El diputado García, señaló que durante la próxima semana solicitará audiencia con la ministra de Planificación (Mideplan), Alejandra Krauss, para plantearle personalmente las mencionadas iniciativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?