Minsal destaca baja en atenciones por enfermedades respiratorias

No obstante, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, informó que la internaciones en los hospitales se han incrementado, principalmente en el caso de los niños, pero que esto no ha sobrepasado la capacidad de respuesta de esos establecimientos.

08 de Julio de 2001 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- La disminución en la demanda de atención medica por enfermedades respiratorias que se ha registrado en los últimos días, ha permitido descongestionar los consultorios, pese a que el aumento de las hospitalizaciones mantiene al límite la capacidad de esos recintos para asistir a los que requieren tratamientos más complejos.

Así lo indicó el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, precisando que durante el pasado fin de semana las consultas en la atención primaria llegaron a las 2.200, mientras que durante éste se prevé que no sobrepasen las 2.000.

Pese a esto, explicó que las internaciones en los hospitales se han incrementado, principalmente en el caso de los niños, pero que esto no ha sobrepasado la capacidad de respuesta de esos establecimientos.

"Hemos subido de alrededor de 70 hospitalizaciones diarias en niños a 80 hospitalizaciones diarias. A pesar del incremento que esto significa, son diez hospitalizaciones más, no se ha traducido en un conflicto en cuanto a cama", explicó.

En el caso de los adultos, este aumento se justifica fundamentalmente por las complicaciones que sufren pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y patologías cardíacas, lo cual habría incidido en el número de decesos que han ocurrido en los últimos días, indicó Behnke.

"Sin embargo, muertes se nos van a producir y yo quiero en esto insistir que hace siete u ocho años atrás en el período invernal se morían cinco a seis niños diarios, en estos momentos se nos están muriendo entre uno por día o día y medio", explicó.

En este sentido, el funcionario llamó a la tranquilidad de la población, puntualizando que la mortalidad infantil durante el 2000 a la misma fecha era de 82 casos, en tanto, ahora han ocurrido 62 fallecimientos en todo el país, muchos de los cuales están ligados a enfermedades crónicas, más que a la falta de atención oportuna, sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores