80 diputados no aprobarán partidas presupuestarias tendientes a descontaminar RM

Los parlamentarios de todas las tendencias anunciaron que las medidas para disminuir la polución en la capital no serán aprobadas si éstas no contemplan conjuntamente compromisos por parte del Gobierno que favorezcan a las regiones.

09 de Julio de 2001 | 15:34 | Agencias
SANTIAGO.- Ochenta diputados de diversas bancadas, en su mayoría de regiones, acordaron hoy no aprobar una serie de partidas presupuestarias tendientes a descontaminar la Región Metropolitana.

Los parlamentarios Víctor Barrueto (PPD), Rosa González (independiente- UDI), Arturo Longton (RN), Exequiel Silva (DC), Osvaldo Palma (RN) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), anunciaron que las medidas de descontaminación para la Región Metropolitana no serán aprobadas si éstas no contemplan conjuntamente compromisos de parte del Gobierno, que apunten a un cronograma de descentralización y desconcentración del Estado y del aparato económico y productivo para favorecer a las regiones.

Los diputados señalaron que la decisión tomada por 80 legisladores de diversas bancadas, se fundamenta en que cualquier medida que se tome con el fin de descontaminar la capital es insuficiente, si no se asume con seriedad la necesidad de hacer crecer a Chile, de manera más armónica desde el punto de vista territorial.

Al mismo tiempo, los diputados informaron que entregaron una propuesta conjunta, al Gobierno, que contempla tres puntos: la elección directa de autoridades regionales; entregarles a éstas adecuadas competencias y potestades; y por último una batería de políticas que incentiven la inversión privada en regiones a través de subsidios y/o excenciones tributarias.

Barrueto señaló al respecto que "estamos cansados de sentir que no se toman las medidas potentes y reales que puedan revertir la tremenda centralización y concentración de poder en la Región Metropolitana".

Longton dijo que este acuerdo parlamentario se encuentra en manos del Gobierno, desde la semana pasada y que esperan que éste sea bien acogido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores