Llaman a padres a extremar cuidados de niños por virus sincicial

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, instó a la población a consultar en caso de que los menores de tres meses, los que hayan nacido prematuros o que hayan pesado menos de dos kilos y medio, presenten síntomas que adviertan la presencia de la enfermedad.

09 de Julio de 2001 | 16:14 | Agencias
SANTIAGO.- Dado el riesgo que enfrenta el virus respiratorio sincicial (VRS) para los niños menores de tres meses, los que hayan nacido prematuros o que hayan pesado menos de dos kilos y medio, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, instó hoy a la población a consultar precozmente en caso de que éstos presenten síntomas que adviertan la presencia de la enfermedad.

La secretaria de Estado agregó que si bien el sistema público ha podido absorber la demanda de atención por enfermedades respiratorias, el aumento paulatino del virus sincicial requiere que los padres tomen medidas de prevención oportunas, evitando así que puedan fallecer en su domicilio por falta de atención.

Por lo tanto, indicó que aunque se produzca una sobredemanda en los centros asistenciales y "tengamos que atender en los pasillos a la gente", los padres deben consultar de urgencia al médico apenas sus hijos presenten fiebre, dificultades al respirar, ahogos, quejidos al respirar y tos, entre otros síntomas como el rechazo al alimento, el hundimiento de sus costillas.

Ello con el fin de evitar que se agraven producto de una bronconeumonía que puede llegar a ser letal en los niños, más aún -dijo- si no existe una vacuna para controlar el brote epidémico del VRS.

"Preferimos sufrir el costo político que los hospitales estén más llenos, a que un niño fallezca en su hogar sin atención medica. Por eso llamamos a consultar. Es preferible que un menor de un año espere en un servicio de urgencia, preferimos incluso hospitalizar en un pasillo a que un niño se muera en su domicilio", expresó.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía "paciencia y comprensión ante la espera que pueda generar el atochamiento, lo mismo para el personal que trabaja en la atención primaria y de urgencia para no decaer en la atención.

Asimismo, recalcó que la estrategia implementada en el sistema público con la campaña de invierno, ha ayudado considerablemente a disminuir la mortalidad; prueba de ello, indicó, es que de enero al 15 junio sólo han fallecido 60 niños en sus hogares, mientras que en el año 1990 fueron 500 en esa situación.

Agregó que en comparación al mismo período, los decesos en adultos mayores de 45 y menores 65 años, también tuvieron un descenso significativo de 208 a 115 y, en el caso de los mayores de 65 años, la mortalidad bajó de 1.860 casos a 817.

La ministra Bachelet manifestó que si bien estas cifras son preliminares -por cuanto no se puede dar un catastro aproximado-, dan muestra del "buen resultado" que ha tenido la implementación del sistema de red, de las salas IRA y ERA, y de todo el reforzamiento que se ha aplicado, sobre todo con la apertura extraordinaria de los consultorios los fines de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores