Piden intervención del CDE en Caso Soto Tapia

El diputado Nelson Avila (PPD) se reunió hoy con la presidenta del organismo, Clara Szczaranski, a quien solicitó que el Consejo de Defensa del Estado investigue el supuesto levantamiento de los restos del conscripto denunciado la semana pasada por el ex detective Edgardo Molina.

09 de Julio de 2001 | 17:25 | Agencias
SANTIAGO.- Una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el levantamiento de los restos del conscripto Pedro Soto Tapia, solicitó hoy el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Nelson Avila a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.

El parlamentario realizó una presentación a partir de los antecedentes dados a conocer el pasado viernes por el ex detective Edgardo Molina, quien denunció presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la policía civil, a partir del hallazgo de las osamentas del joven recluta.

Molina aseguró haber sido testigo presencial de una conversación telefónica entre su superior, el entonces subcomisario Sergio Muñoz, y el comandante del regimiento "Yungay", a quien le decía que se encontraron los restos de Soto Tapia, pero que nadie sabría las circunstancias que rodearon su muerte.

Avila indicó que "lo que pedimos es que se investigue de manera exhaustiva este episodio (levantamiento de los restos) tan oscuro de la investigación, que ha resultado decisivo para el curso que ésta ha tomado a lo largo del tiempo".

Lo anterior, porque a su juicio "el tratamiento doloso del sitio del suceso marca el rumbo de la investigación y pone de manifiesto los diversos encubrimientos que se intentó hacer a partir de ese hecho".

Tras un encuentro de 45 minutos con Clara Szczaranski, el parlamentario solicitó además que el CDE realice las gestiones necesarias para revertir lo que calificó como una "arbitrariedad" de la Policía de Investigaciones, al haber dado de baja a Molina, tras haberlo acusado de incurrir en un error administrativo.

"Solicitamos que el CDE intente revertir la arbitraria decisión de la Policía de Investigaciones de marginar de sus filas al señor Edgardo Molina, exclusivamente por haberse negado a participar de una situación que era evidentemente anómala", dijo.

El parlamentario indicó el viernes que el ex detective fue víctima de una persecución al interior de su institución, luego de que manifestó su disconformidad con el resultado de la investigación del Caso Soto Tapia, según el cual la muerte del conscripto correspondió a un suicidio.

"Aún mantengo, aunque débilmente, esperanzas de lo que pueda hacer la justicia", puntualizó el legislador.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores