Estudiantes se reunirán mañana con Manuel Navarrete

De esta manera, la realización de la movilización organizada para el jueves próximo, quedará supeditada a los resultados de dicho encuentro.

09 de Julio de 2001 | 18:25 | Agencias
SANTIAGO.- Estudiantes secundarios, universitarios y el Parlamento Juvenil de Chile afirmaron hoy que la marcha programada para este jueves estará supeditada a la conversación que tendrán este martes con el presidente del Consejo Superior de Transporte, Manuel Navarrete.

El máximo representante de la Feusach, Carlos Henríquez, señaló que en la reunión insistirán en que el Consejo respete los acuerdos de abril pasado tendientes a mantener hasta fines del 2001 la tarifa de locomoción en 100 pesos.

Respecto de lo manifestado por Navarrete de no alzar el pasaje a cambio de que el Gobierno reconozca que deberá subir el próximo año, el dirigente fue enfático en señalar que no aceptarán presiones.

Asimismo, manifestó que los estudiantes apoyan una tarjeta estudiantil a manos del Estado, pero es preciso que se consagre en un proyecto de ley la regulación tarifaria.

Al respecto, informó que tras entrevistarse con Navarrete se reunirán con el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, para hacerle llegar tales planteamientos.

Por su parte, el presidente del Parlamento Juvenil, Daniel Manoucheri, criticó la postura del Consejo Superior de Transporte, indicando que "el escándalo que sucede año a año no puede seguir existiendo, a lo mejor el conflicto termina hoy pero qué pasa el próximo año", acotó el dirigente.

Las declaraciones las formularon en el marco de una conferencia que contó con la presencia de un representante de los trabajadores del transporte, Juan Guajardo, quien pidió disculpas a los estudiantes por la mala conducta de los choferes de micros.

Aclaró que los jóvenes son discriminados producto de una inadecuada política de remuneraciones hacia los trabajadores.

Juan Pablo Letelier pidió respetar acuerdo de tarifa escolar

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, diputado Juan Pablo Letelier (PS), junto a los empresarios del transporte Juan Pinto y Edgardo Rivera, llamaron hoy al presidente del Consejo Superior de Transporte, Manuel Navarrete, a actuar con cordura, respetando el compromiso que se asumió a principios de año, en mantener en 100 pesos la tarifa del pase escolar.

El diputado Letelier calificó como un "exabrupto" el anuncio que el gremio del transporte aumentará las tarifas de los pasajes escolares a 120 pesos, para los secundarios, y 150 para los universitarios, a partir del próximo jueves 15 de julio.

En todo caso, el diputado socialista advirtió que si se materializa esta amenaza, "llamaremos a que la ciudadanía tome una actitud proactiva y realice una especie de boicot" subiendo a las micros que respeten el acuerdo -a través de un sello de amabilidad- que distinga a los buses, "para que este tema no sólo sea un tema de jóvenes, sino de todos quienes hacemos uso de este medio de transporte", declaró Letelier.

Por su parte, el empresario microbusero Edgardo Rivera se mostró confiado en que el alza del pasaje no se va a concretar, por cuanto esta organización junto a la que lidera Pinto representa el 30 por ciento del transporte en Santiago, además de pedir al Gobierno señales claras como, las bases de licitación a los vehículos tipos, además de inversiones en infraestructura que requiere el sector.

A su vez, Juan Pinto fue enfático en señalar que "la Federación de Transporte Siglo 21, que yo presido, va a cumplir el compromiso adquirido con el Presidente Ricardo Lagos, en mantener la tarifa escolar en 100 pesos hasta el 31 de diciembre de este año''.

El diputado Letelier respaldó la decisión del Gobierno de hacerse cargo, a partir del próximo año, de la administración del pase escolar, para lo cual se hace necesario crear un proyecto de ley, "que garantice transparencia y claridad y que asegure, el derecho a la educación y protección de los estudiantes y sus familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores