Critican la no entrega de medicamentos a los enfermos de SIDA

El diputado Osvaldo Palma (RN) llamó a las autoridades a imitar la medida implementada por el Ministerio de Salud brasileño, el cual entrega a los afectados por el mortal mal todos los medicamentos para su tratamiento.

10 de Julio de 2001 | 12:09 | ORBE
SANTIAGO.- Como "un ejemplo que Chile debiera imitar", calificó el diputado de Renovación Nacional (RN) Osvaldo Palma la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil que dictaminó que los portadores de SIDA de ese país podrán recibir del Estado todos los medicamentos para su tratamiento.

El parlamentario agregó que "parece una moraleja para Chile, que mientras aparece como la Nación que está en mejor pie dentro de Latinoamérica, sigue prefiriendo ver cómo tres de cada cuatro enfermos de SIDA muere, apelando a la falta de recursos".

El legislador RN dijo que "el hecho de que en países con economías más débiles que la nuestra se determine asumir el costo de salvar vidas humanas, demuestra que existe un verdadero compromiso con el derecho más fundamental, y debiera llamar la atención de nuestras autoridades, que son capaces de postergar decisiones esenciales como ésta, sin perjuicio de que signifique que hoy muchos chilenos mueren por falta de dinero".

Palma agregó que "es una vergüenza que en este país los enfermos deban presentar recursos de protección ante la justicia nacional e internacional para que se les asegure la atención y el acceso a sus tratamientos en circunstancias que el decreto supremo 362 de 1984, en su artículo 8, señala que las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, deben tener atención, tratamiento y seguimiento gratuito y completo en los servicios de salud pública".

Dijo que esto indica que "a las autoridades les importa más el dinero que la vida de las personas, porque todo se reduce a un tema de prioridades y donde la atención de salud digna y equitativa sigue siendo una promesa".

Finalmente, Osvaldo Palma llamó a las autoridades a potenciar el uso de medicamentos genéricos, que disminuyen los costos de manera sustancial, imitando la medida del Ministerio de Salud brasileño que, a través de la Agencia de Vigilancia Sanitaria, dispuso que los laboratorios locales elaboren medicamentos similares que reduzcan los costos por lo menos en un 40 por ciento a fin de hacerlos más accesibles a la población afectada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores