EMOLTV

Oficial: TVN despide a director de prensa Jaime Moreno y lo reemplaza por Gemma Contreras

La estación televisiva confirmó que relevará de su cargo al director de los servicios informativos de la estación y que en su reemplazo nombrará a la ex directora de prensa de radio Cooperativa, Gemma Contreras, quien asumirá en los próximos días.

10 de Julio de 2001 | 19:44 | emol.com
SANTIAGO.- El Directorio de Televisión Nacional de Chile aceptó finalmente el deseo del director Ejecutivo de la estación Pablo Piñera y cursó la renuncia del director de los servicios informativos Jaime Moreno Laval.

A favor de la "desvinculación" del profesional estuvieron los directores de la Concertación Jorge Navarrete y Francisco Frei y los de oposición Teodoro Ribera, Luis Cordero y Bernardo Matte. En contra votaron Faride Zerán y Nissim Sharim, del PS y el PPD, respectivamente.

En un comunicado de prensa, el directorio informa que por 5 votos a favor y 2 en contra se decidió aceptar la decisión del director ejecutivo, Pablo Piñera y que su reemplazante, la ex directora de prensa de radio Cooperativa Gemma Contreras "fue aprobada de manera idéntica".

El comunicado señala que los directores Faride Zerán y Nissim Sharim "no concurrieron con su voto favorable -a Gemma Contreras- por desacuerdo con el procedimiento planteado y no por la capacidad profesional de la Sra. Contreras"

Nissim Sharim y Faride Zerán afirmaron que el despido del director de prensa de la estación televisiva Jaime Moreno, corresponde a "una maniobra concertada tendiente a limitar el rol independiente, pluralista y fiscalizador de una televisión pública cuya razón de ser está en su vocación ciudadana".

Estos integrantes del directorio de Televisión Nacional de Chile, dieron a conocer a través de una declaración pública su "enérgico rechazo" al despido de Jaime Moreno Naval, quien se desempeñara como director de prensa de la estación y a quien ya se le había pedido su renuncia cuando el director ejecutivo del canal era Julio Cortázar.

El actual director ejecutivo de TVN Pablo Piñera, no tardó (lleva tres meses en el cargo) en pedir la renuncia a Moreno, y hoy materializó su deseo al pedir la renuncia al periodista y poner en su reemplazo, a la profesional titulada en la Universidad de Chile.

De acuerdo a la versión de Zerán y Sharim, Pablo Piñera no tiene "causal razonable ni justificación alguna", para despedir a Moreno, por lo que consideraron que su determinación "resulta un duro golpe para la libertad de expresión y una nueva muestra de la intromisión de grupos de poder en la consolidación de un periodismo pluralista, independiente y al servicio de la democracia.

Gemma Contreras asumirá en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?