EMOLTV

Chile salió cuarto en "desarrollo humano"

Barbados, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica y Bahamas son los seis países de América Latina y el Caribe con mayor "desarrollo humano", reveló el martes un informe de las Naciones Unidas.

10 de Julio de 2001 | 22:48 | Reuters
MEXICO.- Un estudio de las Naciones Unidas muestra cifras comparativas basadas en el llamado nivel de desarrollo humano, un parámetro que toma en cuenta el ingreso por persona, la esperanza de vida, la matriculación en la enseñanza y la alfabetización de adultos.

Si se incluye a todos los países del mundo, en los primeros 10 lugares en desarrollo humano están Noruega, Australia, Canadá, Suecia, Bélgica, Estados Unidos, Islandia, Holanda, Japón y Finlandia.

Según el llamado informe sobre Desarrollo Humano 2001, presentado en México sobre datos de 1999, algunas naciones de América Latina y el Caribe han sabido aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida y ofrecer bienestar a la población.

El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agrega que el nivel de "desarrollo humano" ha mejorado en la última década en la región, pero que aún persiste desigualdad en el ingreso.

Cifras desglosadas

De los 162 países del mundo que mide el informe, Barbados es el primer país de América Latina y el Caribe que aparece en la lista en orden decreciente.

Se encuentra en el lugar 31, debido a que sus habitantes tienen una esperanza de vida al nacer de 76,6 años, una tasa de alfabetización de adultos de 97 por ciento y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 14.353 dólares.

Le sigue Argentina, en el lugar 34 a nivel mundial, con una esperanza de vida de 73,2 años, una tasa de alfabetización de 96,7 por ciento y un PIB per cápita de 12.277 dólares.

Uruguay ocupa el lugar número 37 del ranking mundial, Chile la posición 39 y Costa Rica el lugar 41.

De los restantes 19 países de la región que se encuentran en el estudio, México se situó en el lugar 51, con una esperanza de vida de 72,4 años, una tasa de alfabetización de 91,1 por ciento y un PIB per cápita de 8.297 dólares.

Después de México se encuentran Venezuela en el lugar 61, Colombia en el 62 y Brasil en el 69.

El informe ofreció una tabla por separado con 12 países que no fueron incluidos en el tabulador general porque la ONU carece de todos los datos necesarios.

Según esa tabla, Cuba ocupa el segundo lugar en desarrollo humano, antes de Irak, Santa Lucía, Granada y otros.

Pobreza y desigualdad en la región

La ONU dijo que los países de América Latina y el Caribe se sitúan entre los de mayor desigualdad de ingresos en el mundo y sólo lograrán reducir la pobreza en un 50 por ciento para el 2015 si generan crecimiento.

"En Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Honduras, el 20 por ciento más rico tiene más del 60 por ciento del ingreso y del consumo del país, mientras que el 20 por ciento más pobre consume o gana menos del tres por ciento total", dijo el informe.

"Esto coloca a millones de personas bajo la pobreza y limita significativamente el impacto benéfico que podría tener el crecimiento", agregó.

En otra tabla que clasifica a 90 países en desarrollo por su Indice de Pobreza, contemplando factores como la probabilidad de no vivir más allá de los 40 años, el analfabetismo adulto, el acceso a agua potable y la malnutrición infantil, Uruguay es el país con la situación menos difícil.

En la tabla le siguen Costa Rica, Chile, Cuba, Trinidad y Tobago, Panamá, Jordania, Venezuela, Colombia y México en el décimo lugar.

Estos países están por arriba de Paraguay, en el lugar número 12; Belice, en el 14; Perú, 17; Brasil, 18; Jamaica, 20; República Dominicana, 22; Bolivia, 26; Ecuador, 28; El Salvador, 32; Honduras, 35; Nicaragua, 39; y Guatemala, 41.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?