Suprema aplaza alegatos sobre "Píldora del día después"

La vista de la causa fue aplazada por una semana, luego de que las ONG's Pro-vida impugnaran al abogado integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema René Abeliuk, por considerar que no tiene suficiente imparcialidad para ver el recurso sobre la comercialización del fármaco.

11 de Julio de 2001 | 11:27 | emol.com / Agencias
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema suspendió hoy hasta la próxima semana la vista de la causa por la venta de la llamada píldora del día después.

Ello debido a que las ONGs pro-vida recusaron a uno de los abogados integrantes del tribunal, con el fin de que sean sólo ministros de de la Corte quienes se pronuncien frente a la apelación.

La Tercera Sala del Máximo Tribunal estaba conformada por los ministros Ricardo Gálvez, Domingo Yurac y Humberto Espejo, más los abogados integrantes Barros y René Abeliuk.

Las organizaciones impugnaron a este último por considerar que "no tiene la suficiente imparcialidad para ver la apelación".

De esta forma, los alegatos quedaron automáticamente aplazados por una semana y el próximo miércoles se determinará quien va a reemplazar a Abeliuk, quien fue vicepresidente de Corfo, por lo tanto, funcionario de gobierno de la Concertación.

Según el abogado patrocinante, Francisco Chahuán, lo que buscan es que el Máximo Tribunal "reestablezca el derecho a la vida de cualquier persona y que resuelva sobre la forma y el fondo del fallo que autoriza la venta".

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el lunes 28 de mayo, en fallo dividido, los recursos de protección destinados a evitar la venta de la "píldora de emergencia", manteniéndose en todo caso la prohibición de su venta previa consulta a la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores