EMOLTV

Denuncian que terminales de micros contaminan Pudahuel

Según el diputado Zarko Luksic (DC), la existencia de más de 30 terrapuertos en la comuna capitalina, que no cumplen con las mínimas normativas ambientales y sanitarias, incide directamente en los índices de polución que habitualmente presenta la estación de monitoreo Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia.

12 de Julio de 2001 | 09:59 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic denunció hoy que uno de los principales focos de contaminación del aire que afecta gravemente a las comunas del sector poniente de Santiago es la ubicación de más de 30 terminales de recorridos de microbuses en Pudahuel, que no cumplen con las normativas ambientales y sanitarias dispuestas por la autoridad.

En ese sentido, anunció que solicitará durante esta mañana que el Ministerio de Transportes y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) inicien la fiscalización de estos terrapuertos.

Aseguró a Canal 13 que los terminales de la locomoción colectiva son verdaderos centros de contaminación del aire y acústica, no contando "con las mínimas medidas sanitarias".

Precisó que estos lugares no están pavimentados y mantienen los residuos industriales derramados en el suelo, provocando mal olor en sectores habitacionales.

Además, señaló que la salida de buses a primera hora de la mañana está en directa relación con los altos índices de contaminación que habitualmente presenta la estación de monitoreo Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia, indicando que el peak en un día de alerta ambiental como el de hoy se produce entre las 06:00 y las 08:00 horas.

Señaló que la autoridad debe iniciar de inmediato una fiscalización de los terminales instalados en su mayoría en Pudahuel, exigiendo que éstos deberían ser trasladados fuera del perímetro Américo Vespucio como está dispuesto en el plan regulador metropolitano.

Finalmente, llamó a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, a dotar con más medicamentos y personal los consultorios de esta comuna, con el fin de paliar la demanda de atenciones por enfermedades respiratorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?