EMOLTV

Sesma anuncia exhaustiva fiscalización por uso del asbesto

Así lo aseguró hoy el director del organismo medioambiental, doctor José Concha.

12 de Julio de 2001 | 22:11 | Agencias
SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), hará una exhaustiva fiscalización para verificar el cumplimiento del decreto 656 del ministerio de Salud que prohibe a partir de hoy el uso, producción e importación del asbesto.

Así lo aseguró hoy el director del organismo medioambiental, doctor José Concha, tras reunirse con dirigentes ecologistas quienes le manifestaron la necesidad de que se haga cumplir la norma que restringe la utilización del residuo tóxico calificado de "altamente peligroso" para la salud de las personas.

Junto con este requerimiento, los ambientalistas le expresaron su inquietud por la ambiguedad que a su juicio tiene el artículo quinto de la norma que autoriza el uso de la fibra de asbesto en condiciones especiales y solicitaron que se demuela las edificaciones que tienen ese material para evitar que el polvo que este emana no produzca daño.

Al respecto, Concha dijo que el decreto "es un gran avance en la defensa de la salud de los trabajadores", afirmando que se fiscalizará el cumplimiento de la norma en las nueve empresas más importantes del sector. Tanto así, precisó, que se rechazaron las peticiones de dos industrias de balatas que deseaban continuar trabajando con este elemento.

Dijo que ello permitirá que el mencionado artículo no sea manipulado para eludir el problema.

Asimismo, informó que el Sesma, en conjunto con la Conama Metropolitana, realizarán una evaluación ambiental en los sectores poblacionales aledaños, para constatar su situación sanitaria e informaran a los municipios para que adopten las medidas en cuanto a la demolición de edificios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?