Foxley pide crear políticas sociales para la clase media

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley sostuvo que "el problema es la clase media. Según la encuesta Casen, los ingresos de las personas entre 300 mil y un millón de pesos cayeron en términos absolutos entre 1998 y año 2000, y eso prende una luz roja".

13 de Julio de 2001 | 17:48 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley advirtió que los desafíos que plantea el resultado de la encuesta Casen es diseñar en los próximos años instrumentos de políticas sociales que ayuden a la clase media a "salir del pantano que está viviendo".

En ese sentido, el parlamentario indicó que - a su juicio - el sondeo revela que "las políticas del Gobierno han sido exitosas para detener la caída en el nivel de vida de los sectores más pobres".

Destacó que las políticas sociales le han significado a ese sector un aporte equivalente a los 80 mil pesos mensuales a los indigentes y 77 mil pesos mensuales a los no indigentes.

Pero, agregó, "el problema es la clase media. Según la encuesta Casen, los ingresos de las personas entre 300 mil y un millón de pesos cayeron en términos absolutos entre 1998 y año 2000, y eso prende una luz roja".

En lo anterior, dijo Foxley, está la explicación de la parálisis del consumo que muestran las cifras de ventas de los últimos meses. "La clase media sufre un estrangulamiento en su presupuesto familiar, porque sus ingresos no sólo dejaron de crecer sino que disminuyeron en términos absolutos", indicó.

"Al mismo tiempo, las tasas de interés de las tarjetas de crédito que usa la clase media se mantienen entre 30 y 50 por ciento al año, y las cuotas de escolaridad y aranceles universitarios han subido del orden de un 10 por ciento anual. Lo mismo ocurre con las Isapres", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores