Resurge polémica en torno a policías municipales

El Subsecretario del Interior, Jorge Correa, enfatizó que "la labor de control del delito corresponde, conforme a la Constitución y a la ley en Chile, exclusivamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad".

16 de Julio de 2001 | 17:01 | ORBE
SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior, Jorge Correa, enfatizó hoy que la labor policíaca en Chile corresponde, según la Constitución Política, a las Fuerzas de Orden y Seguridad, en referencia a la reacción de algunos alcaldes que manifestaron la intención de profesionalizar personal para tales labores ante el anuncio de redestinar un grupo de carabineros para el uso de 480 vehículos que serán recibidos en los próximos días.

Al respecto, la autoridad gubernamental indicó que "la labor de control del delito corresponde, conforme a la Constitución y a la ley en Chile, exclusivamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad, por lo tanto pretender traspasar a las municipalidades el control policial de los ilícitos constituye un delito".

Con respecto al anuncio de una eventual reasignación de un grupo de efectivos de la policía uniformada que desempeñan labores de seguridad vecinal, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, opinó que "sacar a los carabineros de las camionetas municipales realmente me parecería un error lamentable y un retroceso en materia de seguridad".

En tanto, el jefe de la Zona Metropolitana, general de Carabineros René Moya, aseguró que "deben estar muy tranquilos, que no va a haber reducción del personal nuestro que hoy día está trabajando en seguridad compartida con todas las municipalidades con las que tenemos convenio".

No obstante, Lavín consideró que si se concreta el retiro de los efectivos policiales de las camionetas municipales, "esto va a obligar a las municipalidades a profesionalizar con gente idónea en la materia, como carabineros en retiro y otros", sus servicios de vigilancia.

En ese sentido, el alcalde (s) de Las Condes, John Barra, dijo que "si eso tiende para allá y es eficiente por qué no hacerlo. No olvidemos que nosotros tenemos los escarabajos rojos, donde funcionan ex funcionarios de las Fuerzas Armadas de la calidad de suboficiales", recordó.

Cabe indicar que son 26 las comunas de la Región Metropolitana que tienen convenio con Carabineros para efectuar vigilancia conjunta, las que ocupan a cerca de 230 efectivos policíacos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores