Fracasó paro convocado por trabajadores de empresa de Correos

El gerente de la Unidad de Negocios de Correos, Patricio Tapia, informó que de un universo de 2.300 carteros de todo el país, 59 se sumaron a los 55 trabajadores de Valparaíso que desde hace tres semanas mantienen una paralización de actividades.

17 de Julio de 2001 | 16:34 | Agencias
SANTIAGO.- La Empresa de Correos calificó como un fracaso el paro nacional convocado por los trabajadores en protesta por el despido de 50 personas. De acuerdo a la compañía, sólo un 2,6% de los funcionarios adhirió la movilización.

El gerente de la Unidad de Negocios de Correos, Patricio Tapia, informó que de un universo de 2.300 carteros de todo el país, 59 se sumaron a los 55 trabajadores de Valparaíso que desde hace tres semanas mantienen una paralización de actividades.

Explicó que este paro fue convocado por uno de los cinco gremios que hay en Correos, no afectando el normal funcionamiento de la empresa.

No obstante, expresó que de todas las regiones del país, sólo las regiones Quinta y Metropolitana se vieron afectadas por la movilización.

Según Tapia, la baja adhesión a esta huelga demuestra el escaso apoyo a lo sostenido por este Sindicato, que asegura que Correos está llevando a cabo una política de despidos masivos encubierta. Y que exige la reintegración del ex cartero de la Quinta Región, Juan Abarca, el que fue despedido por faltas graves a sus funciones y obligaciones.

Como se recordará, Abarca fue desvinculado el 8 de junio pasado de la empresa por incurrir en forma reiterada en prácticas laborales inaceptables, como la no entrega de cartas certificadas, falsificación de guías de despacho, retardo inexcusable en la entrega de correspondencia expresa, abandono de sus funciones y gran cantidad de cartas no entregadas.

Sindicato Nacional rechaza paralización

A través de una declaración pública emitida el día de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, que representa al 64% de los trabajadores sindicalizados de esta empresa, rechazó la huelga convocada por un grupo de carteros.

"El movimiento que originó esta paralización -señala el comunicado del sindicato, firmado por su presidente, Juan Arcos-, es absolutamente injustificado, toda vez que las medidas disciplinarias que derivaron de la aplicación del artículo 160 del Código del Trabajo al funcionario de la Quinta Región, se ajustan totalmente tanto a los hechos como al derecho y su sanción se encuentra dentro del marco de legalidad vigente".

En el mismo escrito el Sindicato Nacional aseguró a todos los usuarios de Correos "desde Arica hasta Punta Arenas, total tranquilidad y confianza, tanto en la atención de cada una de las agencias como en el proceso operativo, encaminamiento y distribución de todas las piezas postales que sean depositadas en Correos de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores