Chile busca perfeccionar acceso marítimo de Bolivia

La canciller Soledad Alvear, sostuvo que Bolivia debía mirar con más confianza a Chile para crear un clima de entendimiento que permita el surgimiento de propuestas de solución imaginativas al problema marítimo.

18 de Julio de 2001 | 13:48 | AP
LA PAZ.- La canciller chilena Soledad Alvear manifestó que su país busca fórmulas para "perfeccionar" el acceso de Bolivia al Pacífico por el territorio de su país, pero ratificó que cualquier solución no contemplará la cesión de soberanía.

"Nosotros estamos dispuestos, como lo hemos venido diciendo hace un tiempo atrás, a avanzar en lo que para Bolivia es importante, que es el acceso al mar", dijo Alvear en declaraciones publicadas hoy.

La diplomática, quien llegó a La Paz para asistir a una reunión de cancilleres del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebrada el martes, insistió en que el tratado de 1904 por el que Bolivia reconoce la pérdida de su litoral marítimo en favor de Chile, tras la guerra de 1879, es intangible.

"Tratados son tratados, pero hemos señalado que es perfectamente posible avanzar en un conjunto de temas. Dentro del proceso de integración hemos avanzado en un diálogo sin exclusión que permita a Bolivia acceder al mar", dijo Alvear.

Sostuvo que Bolivia debía mirar con más confianza a Chile para crear un clima de entendimiento que permita el surgimiento de propuestas de solución imaginativas al problema marítimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores