EMOLTV

Trabajadores de Correos inician huelga de hambre

De esta manera, personal de Correos termina su segundo día de paro en apoyo a los trabajadores de Valparaíso, quienes llevan 37 días en huelga a raíz del despido del dirigente Juan Abarca, que según la empresa es justificado.

18 de Julio de 2001 | 18:44 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de 14 trabajadores de la Empresa de Correos iniciaron esta tarde una huelga de hambre de carácter indefinida en las regiones Metropolitana y Quinta.

Ello, en demanda de mejoras laborales, reintegro de personal despedido y garantías de no privatización de la compañía a futuro.

En la capital, se trata de seis trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Carteros de Correos, identificados como Ricardo Cabrera, Rolando Valderrama, Miguel Avila, Luis Muñoz y Aurelio Aliste, más el dirigente, Juan Trafilaf. Permanecerán en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hasta que se solucione el conflicto.

En tanto, en Valparaíso, son seis los carteros en huelga junto al secretario provincial de la CUT de la Quinta Región, Hernán Aguirre.

De esta manera, personal de Correos termina su segundo día de paro en apoyo a los trabajadores de Valparaíso, quienes llevan 37 días en huelga a raíz del despido del dirigente Juan Abarca, que según la empresa, es justificado.

El presidente del sindicato, Hernán Martínez, sostuvo que el gerente general de la compañía, José Luis Mardónez, no ha querido entablar conversaciones con los trabajadores, "por lo tanto, nos hemos visto obligado a tomar este tipo de decisión, porque nosotros necesitamos respuestas concretas".

Agregó que "necesitamos poder tener la claridad cómo va a ser el funcionamiento de aquí en adelante de las relaciones laborales respecto de los despidos de la empresa, porque en Correos ya se han despedido 50 personas".

Precisó que "la ciudadanía tiene que saber que no queremos que Correos se transforme en otra empresa estatal a manos de privados, porque la gestión de la empresa a cargo de Mardónez, hace pensar que se hará lo mismo que hizo con Enacar, Emporchi y en Ferrocarriles", dijo el dirigente.

En cuanto a que Correos estaría dispuesto a negociar siempre que se deponga la movilización, Martínez dijo que ellos no han recibido ninguna proposición escrita al respecto, reiterando que los trabajadores quieren soluciones concretas y no de parche.

Enfatizó que la empresa quiere dar a entender que el paro fue un fracaso, pero ello es falso. "Para nosotros tener más de 250 personas en paro no es un fracaso, aunque fuéramos 10. Aquí no se habla de fracaso por cantidad de personas, sino de los valores y la valentía que tienen los trabajadores", comentó el dirigente.

Acotó que "por lo menos en este país hay personas capaces de reclamarle al gobierno, de poder defender lo que hoy día tienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?