EMOLTV

Temporales dejan más de 7 mil 500 damnificados en todo el país

Así lo informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa, quien hizo un balance sobre la situación que han generado las intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas.

19 de Julio de 2001 | 22:02 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa, informó que 7.554 personas están damnificadas a lo largo del país producto del frente de mal tiempo que afecta desde la Cuarta a la Décima regiones, de las cuales 708 permanecen albergadas.

La autoridad explicó que las voladuras de techos, problemas en el alcantarillado y en los servicios básicos, el ingreso de agua a viviendas y el anegamiento en asentamientos irregulares explican el aumento de esta cifra.

El personero indicó que en la región Metropolitana se registran 2.196 personas damnificadas; en la Cuarta, 408; en la Quinta, 2.180; y en la Sexta, 768.

Asimismo, señaló que los ríos y embalses están controlados, pero se han registrado desbordes de canales en las regiones Sexta y Séptima, afectando campamentos ribereños.

También se informó que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantendrá la alerta amarilla mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas.

Al respecto, la directora subrogante de la Onemi, Carmen Fernández, confirmó que hasta el momento no se ha registrado ninguna situación de desbordes de ríos, quebradas y canales, que las populares villas El Volcán 1 y 2 de Puente alto, que en ocasiones anteriores sufrieron graves daños por las continuas precipitaciones, esta vez no sufrieron consecuencias.

La funcionaria hizo extensivo este diagnóstico a todas las poblaciones y villas de la región Metropolitana que en ocasiones anteriores sufrieron anegamientos o algún tipo de inundación: "En junio pasado, con la misma cantidad de agua caída, a estas alturas teníamos consecuencias mucho mayores".

Carmen Fernández dijo que el buen diagnóstico se debe a que la gente asumió un compromiso mayor con el tema y a que la alerta amarilla a funcionado "a las mil maravillas".

Pese a que de acuerdo a los diagnósticos meteorológicos aún restan 20 milímetros por precipitar de este frente, la Onemi considera que ya estamos en un periodo de "pos frente". Esto no significa que el peligro de desatares mayores esté en retirada, ya que según Fernández "los 20 milímetros que restan por precipitar podrían causar daños no previstos, sin embargo estamos más preocupados por la Cuarta Región ya que el frente se está desplazando hacia esa zona y podría causar daños de importancia ya que no están preparados para resistir un frente de esta envergadura".

Situación por regiones

En la Región Metropolitana los principales problemas se registraron techumbres y anegamientos parciales en algunas viviendas, en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Florida, Alhué, María Pinto, Curacaví, Melipilla y Puente Alto.

IV Región: No hay situaciones de emergencia por lluvia. En la provincia de Ovalle ha precipitado 40mm.

V Región: Cubierto. Paso Los Libertadores continúa cerrado.

VI Región: Lluvias intensas, caudales de ríos y esteros bajo control. Hay 40 damnificados en la comuna de San Fernando, todos en albergues. En la provincia del Cachapoal hay 24 damnificados y todos se encuentran en albergues.

Lluvia intermitentes, caudales bajando y controlados. Caminos secundarios con problemas menores. Se reportan 140 damnificados, 92 de ellas en albergues. En Constitución, más específicamente en Maqueka el deslizamiento de terreno provocó daños en 11 casas. Lo anterior ocasionó el corte de la energía eléctrica.

VIII Región: En la región del Bío Bío, siguen las lluvias intermitentes y con viento moderado. Hay 48 damnificados, 14 en Hualqui, 16 en Ñiquén y 18 en San Nicolás, todos en albergues.

IX Región: Chubascos y no se han registrado reportes de emergencia. Sólo se mantiene la situación de arrastre por temporales anteriores, lo que ha afectado a 807 personas,. De las cuales 66 están en albergues.

X Región: En la provincia de Palena, se ha restablecido el suministro de energía eléctrica y en Osorno se informó de 8 personas damnificadas.

XI Región: Continúan las nevadas y no se conocen emergencias

XII Región: Fue rescatada la tripulación de la nave varada en Punta Arenas, por el buque factoría de la Armada.

El informe entregado por la Dirección Meteorológica afirma que el temporal mantendrá la actividad variable entre la Cuarta y Décima regiones, por lo menos hasta esta noche.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa, expresó su preocupación por los asentamientos de viviendas irregulares -que no corresponden a casas Serviu-, como las ubicadas en la población Carlos Oviedo, de Puente Alto, y Vista Hermosa, de Lo Espejo.

En tanto, anunció que las estaciones de monitoreo de la Dirección de Meteorología advirtieron que en las próximas horas volverían a registrarse vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Consultado al respecto, el Presidente Ricardo Lagos consideró que los lugares que resultaron inundados durante el año pasado han resistido bien. "No tenemos en estos momentos casas anegadas, es cierto que tenemos calles anegadas", lo cual es un problema a tratar a más largo plazo, según dijo.

"Lo que hemos hecho en este año, nos permiten enfrentar mejor el invierno. Segundo, vamos a mantener los niveles de inversión para el año próximo para seguir progresando. Tercero, el tratamiento de aguas lluvias es un tratamiento que hemos mejorado, pero requiere de mucho más", sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de obras Públicas, Juan Carlos Latorre, informó que pese a los derrumbes y anegamientos que se han registrado en ciertas zonas, en general, "no hay situaciones de emergencia mayores en lo que es nuestra red de infraestructura y defensa fluvial".

Agregó que "en la Región Metropolitana nuestra principal preocupación en este momento es atender el comportamiento de las quebradas (...) y ver los términos en que podemos evacuar la situación que se nos ha presentado en algunos puntos tradicionalmente vulnerables en lo que es la red vial metropolitana".

En tanto, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, explicó una serie de recomendaciones sanitarias para las 240 personas que permanecen albergadas en escuelas a causa del anegamiento de sus viviendas.

"Es indispensable tener cuidado en el sentido de evitar todas las enfermedades entéricas que se producen, hepatitis, tifoideas, diarreas, por lo cual es importante el lavado de manos antes y después de comer, de ir al baño, el aseo de servicios", además de separar a las personas que estén enfermas para evitar que contagien a las sanas, advirtió.

Junto a esto, recordó que es importante evitar la contaminación intradomiciliaria, por lo cual las estufas a parafina deben ser encendidas y apagadas fuera de las casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?