Gobierno lanzó campaña contra violencia intrafamiliar

La iniciativa va acompañada de la promulgación, la próxima semana, de la reforma a la ley de pensión alimenticia, orientada a terminar con los abusos de padres que, al estar separados de su cónyuge, burlan este beneficio a sus hijos.

19 de Julio de 2001 | 17:59 | Orbe
SANTIAGO.- Hoy se inició la campaña para prevenir la violencia intrafamiliar en Chile, iniciativa que va acompañada de la promulgación, la próxima semana, de la reforma a la ley de pensión alimenticia, orientada a terminar con los abusos de padres que, al estar separados de su cónyuge, burlan este beneficio a sus hijos.

Ambas iniciativas forman parte del programa de Gobierno que busca impedir la violencia intrafamiliar, en un esfuerzo colectivo de todas las Secretarías de Estado e instituciones que componen la Comisión Interministerial "ad hoc".

Cabe destacar que una encuesta nacional de opinión y percepción de la condición de género, realizada el año 2000, mostró que la mayoría de las mujeres no se sienten inseguras en sus barrios, pero si "muy inseguras y desprotegidas en sus hogares".

Campaña

"No dejes que la violencia golpee a tu pareja", con este slogan el Presidente de la República, Ricardo Lagos, dio el vamos a la campaña en torno a la prevención de la violencia intrafamiliar, en el marco de una ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda, cerca de las 11:30 horas de hoy.

En la oportunidad, el mandatario, al margen de reafirmar las políticas que el Estado contempla para enfrentar esta situación, resaltó la importancia de posibilitar acuerdos entre las instituciones, la sociedad civil, incentivando también la incorporación de privados para multiplicar la inversión social contra éstos atropellos, además de la oferta de servicios de atención a la población afectada.

Al mismo tiempo, el gobernante destacó el compromiso de las iglesias en incorporar su infraestructura y agentes para a la prevención de estos conflictos.

El plan diseñado por el Ejecutivo busca promover un cambio cultural en Chile para erradicar la violencia intrafamiliar, lo que requiere de educación, campañas, programas de prevención y de instancias de atención a las víctimas.

En el presente año, por primera vez en el país, el Estado chileno asignó una parte del presupuesto nacional para brindar acogida y apoyo especializado a las personas que viven violencia en su familia las que hoy cuentan con 17 centros, creados por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores