Diputados de RN critican proyecto de reforma a la salud

A juicio de los diputados de Renovación Nacional, María Angélica Cristi y Osvaldo Palma, las señales entregadas los últimos meses demostrarían que la reforma está mal enfocada y que no resolverá "los verdaderos problemas de la salud" constituyéndose en un factor de "fuerte politización".

20 de Julio de 2001 | 16:41 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, María Angélica Cristi y Osvaldo Palma, definieron hoy como un "manejo comunicacional" y un "engaño" a la ciudadanía el proyecto de reforma a la salud en el que trabaja el gobierno.

A juicio de los legisladores de oposición, las señales entregadas los últimos meses demostrarían que la reforma está mal enfocada y que no resolverá "los verdaderos problemas de la salud" constituyéndose en un factor de "fuerte politización".

La diputada Cristi señaló que las señales del engaño tienen relación con que la elaboración de la reforma habría sido "a puertas cerradas; ha habido públicas contradicciones al interior de la comisión encargada de la elaboración del proyecto; las prioridades del ministerio no tendrían relación con las necesidades más urgentes en la materia" y la partida de la reforma no habría sido "muy afortunada", debido a que mientras esperaban soluciones de fondo se ha enviado a la comisión de salud de la Cámara un proyecto sobre los derechos y deberes del paciente.

Asimismo, la legisladora de oposición, señaló que los derechos y deberes del paciente no requieren de ley, sino que pueden ser regulados a través de un reglamento.

Los legisladores advirtieron que una reforma de salud "seria y eficiente" debiera estar planteada de acuerdo a las prioridades y objetivos sanitarios del país y en bases a criterios modernizadores.

En este sentido, indicaron que es necesario conservar un sistema público y privado de salud, dejando en libertad a las personas para elegir entre uno y otro; se debe fortalecer la medicina preventiva; acercar la saluda a la gente, aumentar los recursos y mejorar la gestión; establecer un plan básico de salud y crear una superintendencia.

Concluyeron señalando que producto de lo que consideran una mala reforma a la salud "siguen siendo afectados los más modestos, para quienes cada día es más difícil acceder a una atención oportuna, integral y digna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores