Profesores alertas por millonario déficit en educación municipalizada

Entre las comunas con mayor déficit, según una denuncia del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile, se cuentan San Miguel (1.700 millones de pesos), Santiago (370), Conchalí (183), Puente Alto (130), Recoleta (123), Estación Central (85) y Quinta Normal (40).

22 de Julio de 2001 | 16:50 | Agencias
SANTIAGO.- Un déficit municipal que superaría los 2.346 millones de pesos en el ámbito de la educación, fue dado a conocer hoy por el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile.

Su presidente, Jaime Gajardo, explicó que tal desequilibrio se traduce en problemas para los docentes como el no cumplimiento de convenios comunales, atrasos en los pagos de las previsiones, no cancelación de horas de extensión propias de la Jornada Escolar Completa, no pago de perfeccionamiento, descuentos irregulares, malos cálculos de las remuneraciones, trabas al plan de jubilación y atrasos reiterados en el pago de los salarios.

El dirigente responsabilizó del déficit al Gobierno y los propios alcaldes. "Por una parte, el gobierno central no entrega los recursos suficientes y mantiene una ley de subvenciones injusta, perversa y discriminatoria. Por otra, los municipios realizan una pésima administración, lo que se suma a una falta de probidad en el manejo de los recursos de la educación", dijo.

Advirtió que el colapso administrativo es inminente y que para frenarlo se hace indispensable cambiar el sistema de financiamiento basado en el alumno asistente por uno que considere las matrículas, y limitar la planta administrativa de las direcciones de educación municipal, "porque ahí hay un exceso de personal con sueldos altos", dijo.

Denunció también que algunos municipios, con el fin de palear el desequilibrio sin recurrir al fondo municipal y batírselas solos con la subvención, han determinado que para el segundo semestre de este año se tomarán medidas como no cancelar sueldos a docentes en pasantías, no pagar horas extraordinarias al personal co-docente, no entregar recursos para la reparación y mantención de los establecimientos, no efectuar concursos públicos para los cargos directivos acogidos a la ley de jubilaciones 19.715, y fusión de cursos.

También, dijo que los municipios han determinado que sólo sobrevivirán los establecimientos que tengan matrícula y asistencia constante, y que algunos alcaldes vinculados a Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente impulsarían determinantemente el sistema de "administración delegada", que se funda en entregar la administración de los colegios municipales a sus profesores o, bien, a privados. "Pero ocurre que nos van a entregar colegios que están absolutamente colapsados, endeudados y funcionando a pérdidas", reclamó Gajardo.

Agregó que "se están tratando de aplicar políticas economicistas que hacen peligrar a la educación municipalizada pues puede desaparecer del escenario. Prueba de ello es que en la Región Metropolitana, el 67,3 por ciento de los colegios hoy son privados y el porcentaje tiende a aumentar cada vez más".

Entre las comunas con mayor déficit se cuentan San Miguel (1.700 millones de pesos), Santiago (370), Conchalí (183), Puente Alto (130), Recoleta (123), Estación Central (85) y Quinta Normal (40).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores