EMOLTV

Diputados proponen reformas legales para frenar violencia intrafamiliar

Los diputados Isabel Allende y Sergio Aguiló (PS) señalaron hoy que es urgente introducir reformas que fortalezcan las facultades de los Tribunales y de Carabineros para proteger a las mujeres y los niños que son víctimas de maltratos físicos o sicológicos.

23 de Julio de 2001 | 14:01 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados Isabel Allende y Sergio Aguiló (PS) señalaron que en nuestro país existe "un nivel extremo de agresividad que compromete la vida e integridad de la mujer", al referirse al último informe sobre violencia intrafamiliar realizado por el Servicio Nacional de la Mujer, al mismo tiempo que realizaron una serie de propuestas para reformar la ley en este tema.

Indicaron que es urgente introducir reformas que fortalezcan las facultades de los Tribunales y de Carabineros para proteger a las mujeres y los niños que son víctimas de maltratos físicos o sicológicos.

Los parlamentarios proponen introducir en el proceso educativo el tema de la familia, no sólo con el fin de prevenir los hechos de violencia en los niños y jóvenes, sino también, capacitar a los profesores para que detecten menores que puedan ser víctimas de violencia en la familia.

Explicaron que al no existir en la actualidad un estatuto adecuado de separación y divorcio muchas mujeres se ven obligadas a permanecer en un hogar violento, por lo que se plantea dar urgencia al proyecto de ley de divorcio.

Los parlamentarios indicaron que, según los resultados del estudio, se muestra que en el 32 por ciento de los casos de maltrato se realizan amenazas con armas y señalaron que el hecho que el 50 por ciento de las mujeres que tienen parejas o estén casadas sufra algún tipo de violencia demuestra claramente que este tema es una de las problemáticas más importantes que enfrenta la familia en Chile y que debe ser asumida en forma prioritaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?