Internos de 11 cárceles del país comienzan nueva huelga de hambre

El vocero de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), Manuel Henríquez, señaló que los reclusos piden que se implemente de manera inmediata un programa de rehabilitación, además del mejoramiento del trato que los funcionarios de Gendarmería imparten en los recintos penitenciarios.

23 de Julio de 2001 | 14:57 | Agencias
SANTIAGO.- Los internos de 11 cárceles de todo el país iniciaron hoy una nueva huelga de hambre para exigir de parte de las autoridades que se implemente de manera inmediata un programa de rehabilitación que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Así lo confirmó hoy el vocero de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), Manuel Henríquez, quien señaló que los reclusos reclaman además el mejoramiento del trato que los funcionarios de Gendarmería imparten en los recintos penitenciarios.

Esta es la cuarta movilización a nivel nacional en siete meses. En diciembre último, los reclusos efectuaron la primera huelga masiva (13 penales) en protesta por la muerte de siete reclusos en un incendio en el Centro de Detención Preventiva San Miguel.

Henríquez señaló que "actualmente en las cárceles no existen las condiciones reales para que los internos se rehabiliten, y Gendarmería ha focalizado su accionar en medidas represivas cada vez más fuertes".

Los penales que se sumaron esta mañana al movimiento son Arica, Antofagasta, Calama, Colina II, San Miguel, Curicó, Talca, Concepción, Coronel, Yumbel y Puerto Montt, con alrededor de 6.000 internos.