Centros públicos se organizan para enfrentar demanda por enfermedades respiratorias

El subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, llamó a la población, en especial a los padres de los niños que no requieren operaciones de urgencia, a reprogramarlas para un mes más y a estar tranquilos porque el sistema responderá frente a este requerimiento.

23 de Julio de 2001 | 19:57 | Agencias
SANTIAGO.- Con la suspensión de las cirugías selectivas en los centros asistenciales públicos y el refuerzo de algunas camas de los hospitales institucionales del Ejército y Carabineros, el sistema público absorberá la sobredemanda de camas a causa de los brotes epidémicos.

Así lo anunció oficialmente hoy el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, al entregar la evaluación de la atención extraordinaria prestada por los consultorios de la Región Metropolitana durante el fin de semana, conforme a lo dispuesto en la campaña de invierno.

Si bien Behnke reconoció que el peak del virus respiratorio sincicial y el lento decaimiento de la influenza han propiciado esta situación, llamó a la población, en especial a los padres de los niños que no requieren operaciones de urgencia, a reprogramarlas -con un desfase de un mes- y a estar tranquilos porque el sistema responderá frente a este requerimiento.

"Este peak ha sido extraordinariamente importante en la Región Metropolitana, en la cual nos hemos visto en la necesidad de reconvertir alrededor de 500 camas; esta reconversión tiene sus límites porque efectivamente el total de camas no puede ser reconvertido", explicó, dado que algunas de ellas están destinadas a unidades críticas, de pacientes oncológicos y otras especificidades de los hospitales pediátricos.

Asimismo, aseguró que "ninguna" de las cirugías de urgencia dejará de hacerse, así como también, indicó que desde ya los hospitales pueden acogerse al artículo 10 del Código Sanitario que les permite actuar con mayor libertad en casos excepcionales como éste.

Por lo tanto, podrán implementar los requerimientos necesarios para enfrentar en forma adecuada el brote epidémico, saltándose ciertos procedimientos administrativos como flexibilidad en la contratación de personal por el Código del Trabajo, comprar insumos sin licitación y contratar terceros.

En cuanto al movimiento de los consultorios el fin de semana, este experimentó la sobrecarga mencionada que ya lleva cinco semanas, registrándose un total de 4.000 consultas efectuadas en los 97 consultorios que funcionan el día sábado y los 18 que abrieron el domingo.

Respecto a los servicios de urgencia, se notó un aumento de las consultas por infecciones respiratorias agudas, marcando la diferencia el virus sincicial en los niños con un incremento de hospitalizaciones por neumonía.

En el caso de los adultos, éstas decayeron por el lento retiro de la influenza.

Las atenciones en los menores aumentaron en 2,8 por ciento de 1.606 consultas diarias a 1.651, de las cuales las neumonías subieron un 9,2 por ciento de 227 a 248 y las hospitalizaciones ascendieron a un 17,7 por ciento, de 104 a 122.

En tanto, los adultos de 15 a 64 años disminuyeron las consultas en 12,3 por ciento, bajando de 241 a 211 atenciones diarias; las neumonías cayeron un 18,5 por ciento de 31 a 15 al día y las hospitalizaciones aumentaron de 9 a 12 diarias.

En el caso de los adultos mayores las IRA bajaron en 11,4 por ciento de 75 a 67 consultas por días; las neumonías también cayeron de 29 a 27 y las hospitalizaciones de 23 a 18 diarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores