Fuerte sismo en el norte del país

El temblor, que tuvo una intensidad entre II y VII grados en la escala de Mercalli, causó un muerto y seis heridos y se sintió en las regiones I y II.

24 de Julio de 2001 | 07:38 | emol.com, Orbe
IQUIQUE.- Un muerto y tres heridos fue la consecuencia de un sismo que alcanzó intensidades entre los grados II y VII de la escala de Mercalli y que se produjo a la 01:03 de la madrugada en las regiones de Tarapacá (I) y Antofagasta (II), según informó la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

Los Centros Sismológicos de las Universidades de Tarapacá y de Chile, y del Servico Geográfico de los Estados Unidos, indicaron que el epicentro fue localizado 50 Kms al norte de Mamiña, con una Magnitud de 6.1 en la Escala de Richter.

En tanto a las 13:43 de esta tarde se registró un sismo con intensidades que fluctuaron entre los II y V grados en la Escala de Mercalli, y que afectó entre las Cuarta y Séptima regiones. El epicentro se localizó 29 Kms al noroeste de Valparaíso, y según la ONEMI no generó nuevas desgracias personales ni daños materiales, siendo inicialmente calificado como una réplica del anterior.

Respecto del primer sismo la ONEMI informó del fallecimiento de la anciana de 70 años de edad María Jachura Jachura, "por desprendimiento de la pared de adobe en su vivienda en la localidad de Jaña, comuna de Colchane. Alrededor de unas 6 personas han sido atendidas por lesiones menores en las localidades donde el sismo alcanzó mayor intensidad".

El sismo se percibió en Huara y Mamiña con intensidades de V a VII grados en la escala de Mercalli. En Arica, Iquique, Pisagua y Putre con Intensidad IV a V en la escala de Mercalli. En Pica y Chuquicamata, intensidad III a IV. En Sierra Gorda, Calama y Tocopilla, grado II a III.

Las antiguas viviendas de adobe son las que concentran el mayor daño por el sismo principalmente en las localidades altiplánicas de Chiapa y Chusmisa, comuna de Huara, provincia de Iquique, el que también provocó problemas en caminos rurales debido al desprendimiento de terreno.

En cuanto a damnificados, éstos alcanzan un total de 145 personas, de las cuales 90 se encuentran en albergues. Veintiséis viviendas resultaron con daño mayor no habitable.

El organismo informó además que algunos caminos rurales presentan interrupciones parciales producto de caídas de rocas y pequeños derrumbes, los que están siendo evaluados y trabajados por Vialidad.

El director regional de emergencia, Rodrigo Lassen, indicó que fueron activados los comités de emergencia en las zonas afectadas, apoyados con Carabineros.

Ademàs un equipo técnico de la ONEMI (sismólogo y geógrafo, expertos en evaluación de daños), se trasladó a la provincia de Iquique, para apoyar en terreno labores de coordinación y preparar el despacho de elementos de socorro, como cajas de alimentos, cocinillas, y bidones para agua, de acuerdo a los primeros requerimientos de los sectores más afectados.

Equipos Municipales, Provinciales y Regionales se encuentran en terreno evaluando la situación de la población de sectores rurales.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, descartó toda probabilidad de tsunami, pues "la distancia donde se produjo el epicentro fue muy lejana a la costa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores