EMOLTV

Comuneros mapuches levantan barricadas en carretera

La manifestación, según fuentes indígenas, fue en rechazo al desalojo de mapuches desde la sede del Consejo de Todas Tierras de la Novena Región, ocurrido el viernes pasado. Mañana efectuarán una movilización por las calles de Temuco, en la que participarán alrededor de 300 comuneros.

24 de Julio de 2001 | 12:05 | Agencias
TEMUCO.- Una veintena de comuneros mapuches levantaron hoy barricadas, a las cuales prendieron fuego, en la carretera que conduce a Licanrray, impidiendo el tránsito de vehículos por el sector.

La manifestación, indicaron fuentes indígenas, fue en rechazo al desalojo de mapuches desde la sede del Consejo de Todas Tierras de la Novena Región.

La llegada de Carabineros impidió que los activistas continuarán con la protesta, escapando del lugar.

Diversas organizaciones mapuches iniciarán mañana miércoles a partir de las 10.00 horas, una movilización por las calles de Temuco, en la que participarán alrededor de 300 comuneros.

La finalidad de la actividad es demostrar el repudio a los incidentes que se registraron el pasado viernes a las afueras de la sede del Consejo de Todas Las Tierras en esa ciudad, donde ocho personas fueron detenidas.

De acuerdo a lo informado hoy, el vocero del consejo, Aucán Huilcamán, informó que representantes de todas las comunidades de la Novena y Décima regiones participarán en esta manifestación que tiene como principal objetivo expresar su descontento por los hechos de violencia del que han sido víctimas durante estos últimos días.

Agregó que en la movilización participarán miembros de la Corporación Mapuche Xeg-Xeg, Asociación Nancucheo de Lumaco, Ad-Mapu, Corporación Liwen, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?