Chile es el país más atrasado de Latinoamérica en sismología

Así lo señaló hoy el doctor en Sismología de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien sostuvo que el país "carece de una red sísmica y de una institucionalidad preparada para enfrentar el problema sísmico nacional".

25 de Julio de 2001 | 14:16 | ORBE
SANTIAGO.- El doctor en Sismología de la Universidad de Chile, Jaime Campos, dijo hoy que Chile - a pesar de ser el país con más temblores del planeta -"carece de una red sísmica y de una institucionalidad preparada para enfrentar el problema sísmico nacional".

En este sentido fue enfático en señalar - en entrevista con Radio Agricultura - que "Chile es el país más atrasado de toda América Latina respecto a este tema, y no sólo en investigación, sino que también en términos instrumentales. Está más atrasado que Perú, Ecuador y que Colombia, lo que es realmente abismante", expresó.

En cuanto a los movimientos telúricos registrados ayer en la Primera y Segunda Región del país, y luego en la zona central, aclaró que "no significa que estemos en presencia de una onda sísmica que esté afectando a Chile".

"Nosotros siempre tenemos en todo el territorio nacional una actividad sísmica relativamente alta, y generalmente en la zona central tenemos, por mes, unos tres o cuatro movimientos", explicó Campos.

Dijo que no se puede perder de vista que nuestro país está sujeto a un eventual temblor de magnitud importante. En este sentido hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a prepararse para esta eventualidad.

"Prepararse como país sísmico significa tener todos los implementos e instrumentos, y todo lo que sea necesario para poder mejorar las normas sísmicas. Es prevención, también está el hecho de poder monitorear dónde se concentra la actividad telúrica y dónde no, para lo cual es necesario un Instituto de Sismología como corresponde", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores