EMOLTV

Disminuye número de trasplantes de corazón

Según la Corporación de Fomento del Trasplante, durante el 2000 se realizaron sólo 12 cambios de corazón, cifra que contrasta con los 22 que se concretaron en 1999.

25 de Julio de 2001 | 19:36 | ORBE
SANTIAGO.- La Corporación de Fomento del Trasplante informó que el número de trasplantes cardíacos efectuados en el país registró una caída del 40 por ciento durante el año 2000 en relación al período anterior.

Según el organismo, durante el año pasado se realizaron sólo 12 cambios de corazón, que contrastan con los 22 que se concretaron en 1999.

La corporación afirmó que el panorama de este año no es muy diferente al de otros períodos, pues durante el primer semestre sólo se han realizado 3 trasplantes cardíacos, entre los cuales se incluye uno de corazón-pulmón.

Al respecto, el presidente del organismo, doctor Jorge Mascaró, sostuvo que en este tipo de trasplante juega en contra la falta de una fuente de financiamiento estable que cubra la intervención, que actualmente cuesta 15 millones de pesos.

Según Mascaró, la situación se ha tornado más difícil este año pues "el Ministerio de Salud no está financiando los trasplantes cardíacos de los pacientes del sector público tal como lo venía haciendo en años anteriores".

Aseveró que hasta el año pasado, esta cartera pagaba 10 operaciones anuales con dineros provenientes de los fondos de auxilio extraordinarios del gabinete. "El beneficiado no pagaba ni un peso, y el Ministerio cancelaba 10 millones por el trasplante y el primer año de drogas inmunosupresoras", recalcó.

El facultativo puntualizó que "hemos estado insistiendo en la necesidad de que el trasplante de corazón tenga un financiamiento establecido y que, por lo menos, hay un número anual de intervenciones comprometidas".

Por su parte, el subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, reconoció que los fondos extraordinarios para estos casos se redujeron a la mitad este año, según lo dispuso la Ley de Presupuesto. "Nuestra intención es que el próximo año esta operación se incluya dentro del listado enfermedades complejas que cubre Fonasa, con 10 cupos anuales", aseguró.

Asimismo, aseveró que nunca se han negado fondos para estas intervenciones, puntualizando que "si aparecen donantes de corazón y se cumplen las condiciones establecidas por la comisión de trasplantes, buscaremos la forma de financiar las operaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?