EMOLTV

Implementarán plan para prevenir incendios en recintos penales

La iniciativa permitirá que 98 unidades penales del país cuenten con un teléfono rojo, y una línea exclusiva y directa con Bomberos para reducir los tiempos de aviso de siniestro.

25 de Julio de 2001 | 19:50 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia entregó hoy una inversión de tres mil millones de pesos a Gendarmería para desarrollar un plan nacional de protección y prevención de incendios al interior de las cárceles del país.

La iniciativa fue firmada por el titular de la cartera, José Antonio Gómez; el director de Gendarmería, Hugo Espinoza; la ministra directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia Del Gatto; y el primer vicepresidente nacional de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Orueta.

Al respecto, el ministro Gómez destacó la inversión efectuada y manifestó que la primera responsabilidad para evitar siniestros al interior de los penales recae en los que manejan estos recintos, pero también en los que están en ellos.

"La unión que se concretó hoy ayudará a mejorar nuestras condiciones de seguridad al interior de los recintos penales y no sólo respecto de los incendios", aseveró el secretario de Estado.

Con la iniciativa, cada unidad penal favorecida -98 unidades del país- contará con un teléfono rojo,y una línea exclusiva y directa con Bomberos para reducir los tiempos de aviso de siniestro.

Además, se implementó tecnología especial y se capacitó una brigada contra incendios para controlar el fuego en las distintas unidades.

Al respecto, el director de Gendarmería, Hugo Espinoza, destacó el mejoramiento e implementación de sistemas de redes húmedas y secas, lo que significó estudios de factibilidad, instalación de grifos y equipamiento básico.

Asimismo, precisó que se han renovado las instalaciones eléctricas de los penales, revisando las luminarias, grupos generadores, transformadores y tableros de fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?