Mapuches preparan nueva movilización para el mediodía

Comuneros indígenas se encuentran preparando una segunda incursión, como la de ayer, a un lugar que aún no determinan de la Novena región. Carabineros ha reforzado el personal de turno para hacer frente a una posible nueva arremetida de mapuches.

26 de Julio de 2001 | 11:33 | Juan Carlos Muñoz, Agencias
SANTIAGO.- Mientras el gobernador de Cautín Isaac Vergara, estudia junto al resto de las autoridades provinciales las acciones legales que emprenderá en contra de cerca de 120 mapuches que fueron detenidos -de 500 que ayer protagonizaron graves disturbios en el centro de Temuco- los líderes de las comunidades que participaron en las acciones vandálicas, se encontrarían preparando nuevas acciones delictuales para las próximas horas.

De acuerdo con lo informado por comuneros mapuches que ayer participaron en los desórdenes (la mayoría de los 120 detenidos ya está en libertad, previa comprobación de domicilio y citación al tribunal), los líderes de los diversos grupos se encuentran preparando una segunda incursión, como la de ayer, a un lugar que aún no se determina.

Debido a estos fuertes rumores, Carabineros ha reforzado el personal de turno para hacer frente a una posible nueva arremetida de mapuches.

Paralelamente a las reuniones que sostienen las autoridades provinciales, a las 10:00 de la mañana comenzó en los tribunales de justicia de Temuco una audiencia pública, denominada "De Control de Detención", en la que se verifica si la detención de seis comuneros mapuches (los únicos que quedaron arrestados) estuvo ajustada a los principios del nuevo Código de Procesamiento Penal, donde se da especial importancia al respeto de las garantías constitucionales a través de los derechos del detenido y de la víctima.

La audiencia determinó dejarlos detenidos, por lo menos hasta el sábado, ya que los consideró peligrosos para la sociedad debido al clima que se vive en la zona.

Los disturbios fueron los más graves que han ocurrido en la ciudad hasta la fecha. Dejaron a 14 efectivos policiales lesionados, un transeúnte herido y 120 detenidos, además de millonarios daños en edificios, locales comerciales y bienes públicos, y se desarrollaron al concluir una marcha pacífica a la que había convocado la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras.

Por esta razón, autoridades de la Provincia de Cautín se encuentran estudiando las posibilidades de acusar por daños a la propiedad pública y privada a los responsables de los desordenes del día de ayer.

Alcalde de Temuco: La situación que se vive en La Araucanía es muy grave

El alcalde de Temuco, René Saffirio, calificó de "muy grave" la situación que enfrenta la ciudad tras los violentos incidentes de ayer en el marco de una marcha no autorizada convocada por organismos indígenas para protestar por el allanamiento efectuado el viernes pasado a la sede del Consejo de Todas Las Tierras.

Denunció -en entrevista con radio Agricultura- una "falta de inteligencia y voluntad para reconocer que el problema es real, tangible y que produce sus efectos. No se quiere entender que ya es el momento de enfrentar las demandas que son permanentes por parte de los mapuches, como son las de carácter económico y social".

En este sentido, dijo que "el Gobierno reacciona con mucha rapidez cuando afloran los conflictos, pero una vez que los mapuches atenúan la presión, respecto de estos temas, desaparecen los ministros, los subsecretarios, se callan los intendentes y nadie dice una palabra", expresó.

Asimismo, indicó que -a su parecer- "las autoridades le tienen miedo a los mapuches". Se refirió a los hechos ocurridos durante el gobierno de Salvador Allende, donde "la región -comentó el alcalde- fue azotada por hechos de violencia por parte de organizaciones indígenas. Entonces, cuando aparecen en la prensa reflejados estos conflictos, vuelve aflorar este fantasma de la violencia en el campo", explicó.

Aclaró que no está de acuerdo y no comparte las metodologías de lucha que está llevando a cabo el Consejo de Todas Las Tierras, pero "tampoco soy partidario de que el Estado deje caer todo su peso en contra de sectores con los cuales se podría llegar a un acuerdo", aseveró.

Por último, señaló que las explicaciones por los daños producidos a la ciudad "se las pediremos a los responsables, al Consejo de Todas Las Tierras", y que ya se están preparando las denuncias correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores