Proponen medidas para evitar virus sincicial

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Girardi, propuso y llamó a la población a adoptar diez simples medidas que evitarán un mayor número de menores enfermos con el virus sincicial.

26 de Julio de 2001 | 13:33 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Ante el colapso que existe en las camas disponibles del sistema público de salud por la acción del virus sincicial en menores de edad, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Girardi, llamó a los padres y a la ciudadanía en general a adoptar ciertas medidas tendientes a poner fin a la propagación de la enfermedad.

El parlamentario destacó que este año la situación de niños afectados por el virus sincicial es "es más grave y dramática que el año pasado", ante lo cual pidió la colaboración de toda la ciudadanía para evitar que muchos niños que aún están sanos se contagien con la enfermedad.

En este ámbito, Girardi planteó 10 medidas de fácil aplicación y esbozó que con ellas se logrará evitar que más lactantes se enfermen, causando con ello una disminución de la atenciones de urgencias en los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud.

Entre las recomendaciones que propuso el parlamentario destacan el no exponer a los niños con otros enfermos; evitar que los menores sanos utilicen el transporte público como las micros y el metro, pues la posibilidad de contagiarse en éstos es altísima; evitar que los niños acudan a las salas cuna y jardines infantiles, como así mismo la realización de fiestas y celebraciones, en la cuales la presencia de algún menor enfermo podría contagiar al resto.

También Girardi emplazó a los padres a no llevar a sus hijos a más de una consulta en distintos centros de salud durante un mismo día, pues es en estos viajes y esperas en que se producen condiciones propicias para el contagio.

Asimismo emplazó a las autoridades del Ministerio de Salud a adoptar medidas que agilicen la capacidad resolutiva de los consultorios y a mejorar el acceso a placas de rayos X, ya sea mediante la firma de convenios con institutos privados de radiología, como también equipar con estos equipos a los centros de atención de salud.

En uno de los aspectos más importantes para evitar el contagio del virus sincicial, el diputado enfatizó que los menores no sean expuestos a los intensos fríos que se están registrando en la Región Metropolitana y en el resto del país. Destacó que es este factor, incluso por sobre las malas condiciones climáticas que registra la capital, el que causa la expansión y fácil contagio de la enfermedad.

Colapso de las camas públicas

Debido al aumento de atenciones en los centros de salud a raíz de la ola de frío y la humedad producida por las lluvias de la semana pasada, la disponibilidad de camas en el sistema público de salud está absolutamente agotada.

Según datos del Ministerio de Salud diariamente se deben hospitalizar entre 100 y 120 niños, en su mayoría menores de un año, quienes han sido los más afectado por el virus.

La necesidad de tener una cama con oxígeno disponible ha provocado que las 900 camas existentes en la red pública para atenciones pediátricas estén saturadas. Por ello, a partir del lunes pasado el Gobierno dispuso la suspensión de cientos de operaciones programas con anterioridad con el fin de tener disponible para los enfermos un mayor número de camas.

Como aún así el sistema ha sido insuficiente, Girardi emplazó a las autoridades a habilitar camas destinadas a los adultos hacia los niños enfermos, lo que provocaría una liberación importante de éstas, que permitirán enfrentar con mayor eficacia el virus que este año ha atacado con mayor fuerza que en épocas anteriores.

Medidas para evitar la propagación del virus sincicial:

1.- No exponer a los niños al contacto con otros enfermos, ya sea adultos u otros menores de edad.

2.- Evitar andar con los niños en la locomoción colectiva, ya sea micros o metro, pues en éstos hay altas probabilidades de que hayan otras personas contagiadas.

3.- En lo posible, no enviar a los niños a los jardines infantiles y salas cunas, pues en éstas el nivel de contagio es alto.

4.- Evitar la realización de fiestas infantiles masivas, como los cumpleaños.

5.- Crear las condiciones, por parte de las autoridades, para que se mejore el acceso de la población a rayos X, específicamente de Tórax, mediante convenios con centros radiológicos privados.

6.- Adoptar medidas que eviten el frío al interior de las viviendas, ya sea tapizando las ventanas o colocando doble vidrios cuando sea posible.

7.- Diferenciar en jornadas distintas las consultas en los centros de salud de los niños sanos de los enfermos.

8.- Evitar que los padres lleven más de una vez a sus hijos a los consultorios durante un mismo día.

9.- Mejorar la capacidad resolutiva de los consultorios. Esto es, decidir con mayor celeridad el traslado de menores a otros centros asistenciales, ya sea privado o público.

10.- No exponer a los niños al humo del tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores